Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Son 4 mil mdp lo que deben los municipios al ISSSTE; pagar está "en chino" sin convenio: Gobernador

A pesar de que canceló su visita, se espera en breve firmar un convenio con el titular del ISSSTE para pagar esta deuda, confirmó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

Son 4 mil mdp lo que deben los municipios al ISSSTE; pagar está "en chino" sin convenio: Gobernador



La Paz, Baja California Sur. El gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío confirmó que se esperaba firmar el convenio con el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado no solo por el adeudo que tiene el gobierno municipal de La Paz, sino por el de los cinco municipios en conjunto a través de un convenio que se firmará con el director de dicha institución Pedro Zenteno Santaella, quien canceló de último momento una visita a la capital del estado.


“Me dejaron una deuda en el ISSSTE de 4 mil millones de pesos. Y ustedes saben, de 13 mil millones que ahí vamos, entre esos están los 4 mil que queremos renegociar con el ISSSTE, pero a un ayuntamiento como el de La Paz, que ustedes saben las penurias financieras de los ayuntamientos, que les toque pagar 20 millones de pesos de acuerdo a ese convenio está en chino"


Tras confirmar la suspensión de la visita oficial, el mandatario reiteró que la representación del ISSSTE estará en breve en territorio sudcaliforniano para finalizar este convenio que, espera, condone una fuerte suma en intereses acumulados por la negligencia de administraciones municipales anteriores que se negaron a pagar las aportaciones afectando las prestaciones que ofrece el instituto a los trabajadores de los ayuntamientos.


La deuda de los ayuntamientos con el ISSSTE representa el 30% del pasivo total del gobierno del estado junto con los municipios.


De los más de cuatro mil millones que se adeudan para la seguridad social de los servidores públicos de los ayuntamientos casi la mitad, dijo, emanan de intereses que vienen de faltas en el pago de hasta el 2008.


El mandatario dijo que espera firmar el convenio de pago con el ISSSTE en un acuerdo favorable para conseguir la condonación de dichos intereses, lo que aligerara la carga financiera sudcaliforniana de manera considerable.