Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Sector mayoritario pedía la despenalización del aborto: Castro Cosío

El gobernador consideró que con la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo que aplicó el Poder Legislativo al código penal se hace justicia a las mujeres sudcalifornianas que tiene derecho a decidir.

Sector mayoritario pedía la despenalización del aborto: Castro Cosío


La Paz, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur (BCS) dijo que con despenalización del aborto hasta las doce semanas del embarazo como la aprobó el Congreso del Estado la semana pasada se hace justicia a una gran mayoría de mujeres y personas que pedían acceso a derechos en materia de salud reproductiva en el estado.


“Las mujeres solamente saben lo difícil que es tomar una decisión de ésta naturaleza, y luego le carga quererlas criminalizar, penalizar. El sector minoritario estaba en contra de que se despenalizó, era realmente muy poco. Fueron miles y miles las expresiones de respetar los plenos derechos de las mujeres. Qué bueno que avanzamos, bien, porque quiero reconocer la decisión del Congreso del Estado: sumarse al concierto nacional.  Lo que queremos es que nuestra entidad haga valer los derechos de las mujeres, seguiremos trabajando contra cualquier tipo de violencia que se presente, de todas sus formas y manifestaciones”.


Así se expresó entrevistado tras la aprobación de la iniciativa ciudadana que alineó a Baja California Sur con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia junto con otros seis estados de la República y la Ciudad de México.


El mandatario aseguró que es la mayoría del pueblo sudcaliforniano la que considera que la penalización del aborto para conceptualizarlo como “la terminación anticipada de un embarazo” y ya no como “la muerte del producto de un embarazo” se avanza hacia una agenda pro derechos de las mujeres en la entidad.


Dada la aprobación del Ejecutivo se espera la pronta publicación esta reforma aprobada por el Legislativo en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, lo que actualizará el Código Penal Vigente