Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sancionan a medios de BCS por violencia sexual, psicológica y simbólica contra candidata a diputada federal

El magistrado presidente de la sala especializada afirmó que nunca le había tocado un caso donde la violencia estuviera tan claramente acreditada y sentenció que esto no debe de suceder nunca más.

Sancionan a medios de BCS por violencia sexual, psicológica y simbólica contra candidata a diputada federal



La Paz, Baja California Sur.- Por unanimidad, la sala regional especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sancionó a medios de comunicación de Baja California Sur (BCS) por violencia política por razón de género de tipo psicológica, sexual y simbólica.


Durante la sesión pública virtual se destacó que se acreditaron las acusaciones presentadas por Arlene Maciel, ex candidata a diputada federal del PT.


La sanción contra BCSNoticias, Metropolíx, Erick Murillo, Gerardo Zúñiga, Diego Soto y otros comunicadores o representantes de medios de comunicación de esta entidad contempla una disculpa pública a través de un video en sus plataformas, que tomen 2 cursos de capacitación y lecturas en materia de género y se ordenó su inscripción en el Registro Nacional de personas sancionadas.


Algo que se evidenció por los magistrados y magistradas fue la falta de agenda de género de los medios de comunicación y la cultura patriarcal y misoginia de los periodistas.


El magistrado presidente, Rubén Jesús Lara Patrón afirmó que no recuerda haberse topado con casos donde la violencia fuera tan clara.


Dijo que en este asunto se advierten una serie de conductas burdas irresponsables, irrespetuosas que quisiera pensar fue por ignorancia, lo cual fuera remedio, pero si fueran de manera dolosa se evidenciarían conductas graves de quienes lo hicieron.


Señaló que “estamos frente al caso de una mujer que decidió tomarse unas imágenes y que después decidió participar en un proceso electoral y su decisión de participación ni fue relevante y todo se redujo a que se tomó esas imágenes”.


Externó que esta acción de los medios de comunicación tuvo grandes consecuencias emocionales y físicas para la demandante incluso dejó la candidatura porque dejó de tener un valor político y se le sexualizó.


Reiteró que nunca le había tocado un caso donde la violencia estuviera tan claramente acreditada y sentenció que  esto no debe de suceder nunca más ninguna mujer debería de sufrir situaciones como esta. Me parece cuestionable lo que pasó en este caso”, indicó.