Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Recuperan área del Centro Cultural La Paz "para fines culturales y artísticos"

Las antiguas oficinas de EMPRHOTUR dentro del inmueble histórico fueron recuperadas por el ISC para fines culturales.

Recuperan área del Centro Cultural La Paz "para fines culturales y artísticos"



La Paz, Baja California Sur. El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Caballero Gutiérrez confirmó que como parte de un plan para la remodelación del Centro Cultural La Paz se recuperó el área en dicho inmueble en el centro de la ciudad que había sido cedida a la Asociación de Empresarios Hoteleros y Turísticos de La PAZ (EMPRHOTUR); se busca, tras una remodelación, que el recinto sea empleado exclusivamente para fines culturales y artísticos.


“Vamos a entrar en remodelación a una parte importante del recinto, que ya habíamos reportado desde el inicio. Tenemos reportes de áreas afectadas en la fachada y la parte interior, muros con salitre; solicitamos un dictamen al INAH, para que se haga el dictamen, la Subsecretaría de Obras Públicas nos apoyó en el dictamen para entregarlo como un programa integral a la Secretaría de Cultura, el dictamen está en lista de espera. Ya cumplimos con todos los requisitos” expresó el director del instituto público descentralizado sobre el proyecto que se tiene para el inmueble que, aclaró, forma parte del padrón de edificios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


El proyecto de rehabilitación ya fue turnado a las autoridades federales y espera el respectivo dictamen de INAH para proceder con las obras que, adelantó, tendrán un costo de 1.2 millones de pesos.


Mientras tanto, se pidió de vuelta el área que estaba cedida a la asociación civil conformada por los empresarios hoteleros y turísticos de la localidad.


Confirmó que la asociación ocupaba el espacio en el marco de un contrato de comodato que, de hecho, venció hace ya más de una década, por lo que los empresarios turísticos no pagaban un solo peso por su uso.


Afirmó que se busca darle un fine vinculado a la promoción de la cultura y las artes sudcalifornianas, en este sentido, se prepara lo necesario para hacer del lugar un sitio para la exhibición y venta de arte y artesanía producida por las manos y el ingenio de las y los sudcalifornianos.


Este matutino intentó contactar a Iván Martínez Ivanov, presidente de EMPRHOTUR en La Paz sin lograr recuperar su posición respecto a este tema, hasta el momento no ha respondido a nuestro llamado.


Además del área recuperada a Emprhotur, el funcionario estatal dijo que están en pláticas con la librería contigua para que cubra algunos adeudos pendientes con el Instituto.


Considerado por el INAH, como monumento histórico, el edificio fue construido a principios del siglo XX por el ingeniero Edmond Vives en 1910 con motivo de las fiestas del centenario de la Independencia de México. El Palacio fue inaugurado por el general Agustín Sanginés Jefe político del entonces Distrito sur de Baja California.


El edificio al que se llamó en un principio la “Casa del pueblo”, fue ocupado por los ayuntamientos hasta el año de 1928. De 1929 a 1936 el Palacio fue utilizado como cuartel militar; como sede del Partido Nacional Revolucionario y del Partido Revolucionario Institucional.


Es a partir del primero de enero de 1972, con motivo de la instalación de los municipios, cuando vuelve convertirse en la sede del ayuntamiento de La Paz hasta el 2009 cuando se inaugura el nuevo palacio municipal.


EMPRHOTUR sostuvo en comodato, sin pagar un solo peso al Instituto de Cultura, un local en el inmueble histórico por casi una década.


Solo en 2021 el Gobierno del Estado destinó para La Paz a través del Fideicomiso de Turismo para La Paz, recursos que permitieron reportar un gasto por el orden de los 86 millones de pesos.


La página oficial de EMPRHOTUR aún muestra en su página de internet su dirección oficial en las calles de 16 de Septiembre y Belisario Domínguez.