Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de junio de 2022

Recula SEP, aclara que cifra sobre contagios en escuelas de BCS es errónea

En una primera instancia, la SEP a través de su titular, confirmó que 657 estudiantes y 180 docentes están contagiados, más tarde a través de un boletín informó que dicha información sobre los casos activos en el sector educativo no estaba confirmada.

Recula SEP, aclara que cifra sobre contagios en escuelas de BCS es errónea



La Paz, Baja California Sur.- De los 1,111 casos activos de Covid-19 que se tenían registrados en Baja California Sur (BCS), hasta este miércoles 8 de junio, 837 son de estudiantes y maestros, sin embargo, aún con estas cifras, no se ha determinado la suspensión de clases en la entidad.


En entrevista para Diario El Independiente, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna confirmó esta información, donde además precisó que no se ha cerrado ninguna escuela por estos brotes y sólo se ha determinado la suspensión de grupos cuando el maestro no puede asistir por estar contagiado del virus.


La profesora Alicia Meza compartió estas cifras durante las audiencias públicas celebradas en la colonia 20 de noviembre en esta ciudad capital.


Sin embargo, más tarde a través de un comunicado de la Dirección de Comunicación social del gobierno estatal informó que dicha información sobre los contagios no estaba confirmada.


Expuso que las cifras de la plataforma de SEP federal, tomada como fuente, incluyen todos los reportes de estudiantes que por tener síntomas se quedan en casa, aunque no se les apliquen las pruebas para determinar si son o no positivos


“El error se debe a que la plataforma de la Secretaría de Educación Pública Federal incluye todos los reportes de padres y madres de familia sobre sus hijas e hijos que no acuden a la escuela por presentar algún síntoma, como escurrimiento nasal, estornudos, fiebre o tos, pero antes de que se les haya realizado una prueba de laboratorio para confirmar si padecen o no de covid-19”, explica.


La institución recordó que, en virtud de que la educación es una actividad esencial, la autoridad sanitaria recomienda no reducir el aforo para clases presenciales; sin embargo, diariamente los supervisores, directores y docentes frente a grupo promueven, con el apoyo de padres de familia y estudiantes, las medidas preventivas que ha establecido el Comité Estatal de Protección en Salud para evitar la propagación de contagios, tales como el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos y dar clases en espacios ventilados.