Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Recibiremos con respeto a los presidenciables, pero vienen a trabajar: Castro Cosío

Todavía falta tiempo, dijo Víctor Manuel Castro Cosío, aunque dijo hay “consenso” entre los 3 aspirantes, que aceptan definir al candidato presidencial con una encuesta

Recibiremos con respeto a los presidenciables, pero vienen a trabajar: Castro Cosío


La Paz, Baja California Sur.- Las llamadas “corcholatas” para la presidencia de la República de 2024, serán recibidas con mucho respeto por el gobernador en Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío.


No mostró preferencia alguna y señaló cercanía con los tres aspirantes que mostraron “unidad” y fueron apodados así por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Con el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo tener una gran relación; con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), además presumió venir “del mismo movimiento”, que la investigadora y doctora.


Pero Adán Augusto Hernández “es mi hermano”, dijo también instantáneamente, por lo que manifestó también cercanía con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), haciendo hincapié en su reciente visita a la entidad.


Dijo que todavía falta tiempo para definir el método de selección del candidato presidencial. Sin embargo, dijo tener fortuna de conocer a otros compañeros y compañeras “que no se dan a conocer”, que podrían ocupar ese papel en 2024.


“Falta tiempo. A lo mejor sale otra corcholatita, o corcholato grande, o chico. Es parte de lo que viene, cuando ya se decida, será el pueblo”, agregó Víctor Manuel Castro Cosío.


Pero esto deberá ratificarse en el Congreso Nacional de Morena, que se realizará en el mes de septiembre de 2022, por lo que los 3 aspirantes que mostraron unidad, se manifestaron a favor de las encuestas.


Porque dijo que acudir a las urnas es un riesgo de “regresar al pasado” para manipular las urnas mediante el acarreo, consideró necesario que internamente se nombren “delegados”, a través de asambleas concurrentes en todo el país.


Al menos el consenso ya está, recalcó Víctor Castro Cosío, sobre el método de la encuesta para Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto.


Pero recalcó que la visita del titular de Segob y los demás funcionarios denominados “corcholatas” a BCS, no era en plan político, sino de trabajo, al igual que el de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján. Que de paso agregó, también “tiene capacidad para eso claro”.