Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Ratifican sanción contra ex dirigente de Fuerza por México en BCS

En una segunda evaluación se eliminó la sanción económica interpuesta en la primera sentencia por violencia política en razón de género.

Ratifican sanción contra ex dirigente de Fuerza por México en BCS


La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE), ratificó la sanción contra  el ex presidente del partido Fuerza por México en Baja California Sur (BCS), Roberto Chávez López por violencia política en razón de género.


En el marco de la sesión virtual plenaria celebrada la magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz explicó que este asunto ya se había abordado en el mes de mayo, pero fue impugnado, por lo que la sala regional Guadalajara instó a que se juzgara nuevamente.


Explicó en el nuevo análisis se encontró evidencia para acreditar la violencia política en razón de género contra militantes del Partido Fuerza por México, consistente en la falta de apoyo como presidente a un evento de mujeres, impedimento a una militante para que ejerciera sus funciones en el comité estatal.


En este contexto, se aprobó por unanimidad el proyecto que contempla una disculpa pública a Guadalupe Munguía Avilés, María Elena González Romero, Angélica Pérez Montoya, Melissa Fernanda Sánchez Amézquita e Hilda Isaura Minjares Castro.


Además, se ordenó la inscripción de Chávez López en el registro nacional de personas sancionadas. Lo que se eliminó en esta nueva sentencia fue la sanción económica por más de 8 mil pesos que se le había establecido.