Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Que se desarrolle Todos Santos pero de manera ordenada”: Activista que frenó invasión de la duna costera

“Que el desarrollo no sea al revés, en todos santos no es bienvenido el desarrollo que obliga a los lugareños a vender nuestras tierras, convertirse en jardineros, gastar su dinero y quedar desplazados hacia los márgenes”: John Moreno.

“Que se desarrolle Todos Santos pero de manera ordenada”: Activista que frenó invasión de la duna costera



La Paz, Baja California Sur. Todo aquel que quiera venir a nuestro estado a nuestro municipio, y en específico a Todos Santos, será bienvenido siempre y cuando venga con orden con respeto expresó John Moreno, uno de los ciudadanos de Todos Santos que participó en las actividades para evitar la instalación de un restaurante-bar en la zona federal de la playa del pueblo mágico.


“Con esto estamos reiterando un precedente de cuál es el sentimiento del pueblo: Queremos que se desarrolle Todos Santos de manera ordenada. y de manera de que todos los que son de ahí, los que nacieron ahí, los que han vivido ahí por pertenencia, por convicción; no, porque sea el destino de moda. Los que trabajaban la tierra, los que ahí hicieron sus familias, que ellos se beneficien con la llegada de otros; no que sea al revés, que vendan, sus tierras, se conviertan en jardineros, gasten su dinero y queden desplazados hacia los márgenes, ya no queremos eso”, expresó en entrevista exclusiva para Diario El Independiente.


El pasado viernes 9 de junio por la tarde, ante la falta de acción de las autoridades, un grupo de ciudadanos compartió videos en los que se puede ver a John Moreno y otras personas solicitar de manera enfática al personal de la empresa Tekio Baja para que mostrara los permisos concedidos para instalar infraestructura que, sabían, no podía ser instalada en las dunas costeras protegidas por acuerdos ambientales internacionales de los cuales México es firmante.


Luego de la presencia de los ciudadanos y las expresiones de rechazo, PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) clausuró el sitio por no mostrar permisos para realizar actividades en zonas federal marítimo terrestre, de la Dirección Municipal de Comercio, por realizar actividades sin los permisos correspondientes, inclusive del Instituto Mexicano de Migración (INM), que está revisando la identidad de algunas de las personas que forman parte de esta empresa.


Ahora, los representantes de la empresa se dicen amenazados. Hay videos que exponen las reacciones de ambas partes y cómo se elevaron los ánimos al grado de los insultos.


“Puedo entender la incomodidad de las personas al ser confrontadas y que se les formulen reclamos justos y legítimos. Recordemos que cuando una persona se conduce fuera de la ley, eso legitima a todos los demás ciudadanos y sobre todo los que son afectados de manera directa como lo son los residentes a reclamar. Tengo una convicción y un compromiso con mi pueblo y con la madre naturaleza en específico. Además, tengo conocimiento de que el programa Regional de Desarrollo Urbano no permite esas actividades. Al momento de ver los daños que no están autorizados y que no están permitidos yo tomo ofensa. En un principio se hizo de la mejor manera, pero ellos también van con actitudes, burlas, se van subiendo los ánimos, entonces uno va respondiendo en la misma manera” expuso John Moreno sobre las reacciones.


Respecto a la forma en que se da el desarrollo en el Pueblo Mágico y la vocación que tiene Todos Santos, dijo que hay una diferencia con la actividad turística que se promueve. Y que no todo el desarrollo es positivo.


“Hay también desarrollos que provocan gentrificación el desplazamiento de las personas, alteraciones en la economía, degradación ambiental, contaminación y otra serie de cuestiones como lo es una elevación de delincuencia organizada. Entonces, no es algo libre, nadie tiene derecho de ir a acudir a la casa, al hogar de otra persona irrumpir y distorsionar el ritmo de vida y la cultura que llevan. Buscamos preservar nuestra identidad y nuestro modo de vivir, no es algo fuera de lugar que queramos mantener las cosas en un estado natural es lo que le da el valor a Todos Santos”


“Cabo San Lucas está muy bien, no hay nada de malo en el tipo de desarrollo que se da en Cabo San Lucas, para todos aquellos que lo buscan, y si es que las personas del lugar están de acuerdo. Pero Todos Santos, no es Cabo San Lucas, es otro, tiene otra identidad y Cabo San Lucas para eso está. A los que les gusta tener ese tipo de desarrollo, ese tipo de actividad, ahí está. Todos Santos tiene otra vocación, otra fortaleza y otro destino”, expresó.


Finalizó admitiendo además un error; reconociendo que se debe respetar a todas las personas.


“Creo que sí debemos de tener mucho cuidado de lograr un equilibrio para poder manifestar nuestro rechazo a ciertas actividades y ciertos modos de llevar a cabo las cosas. Sin embargo, debemos de ser respetuosos de las personas de las diversas nacionalidades estos temas no son temas de nacionalidades”.


“Todo mundo, por ser humano, merece respeto y dignidad, y por eso, y como tal todo mundo que va a Todos Santos es bienvenido sin distingos de raza, credo, preferencias, nacionalidades, ese no es el punto. Y sí me gustaría hacer un llamado a toda la ciudadanía, para que seamos respetuosos todos somos seres humanos y merecemos respeto nada más”.