Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Propone el PAN consulta de revocación de mandato para BCS

Sería a petición ciudadana y se aplicaría al gobernador a la mitad del sexenio.

Propone el PAN consulta de revocación de mandato para BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- A dos meses de haberse realizado la consulta de revocación de mandato, por primera vez en este país, el Congreso del Estado recibió una iniciativa para la implementación de esta figura en Baja California Sur (BCS).


En el marco de la sesión pública ordinaria de este jueves, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Armando Martínez Vega presentó una iniciativa de reforma constitucional y destacó la urgencia de que se legisle en esa materia.


Afirmó que desde la legislatura anterior se debió de acatar esta disposición constitucional y establecer este derecho del ciudadano a solicitar la revocación del mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local.


Explicó que en las reformas y adiciones al artículo 28 constitucional también  se establecen las bases y procedimiento a llevar como el que la consulta será convocada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), a petición del 10 por ciento de la lista nominal que son aproximadamente 56 mil firmas.


Puntualizó que para que sea vinculante el resultado de la consulta y que se logre la revocación tendría que salir a votar el 40 por ciento de los electores de esta entidad que son aproximadamente 225 mil personas.