Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Presupuesto para medio ambiente en BCS no disminuyó: SEPUIMM

El titular de la dependencia encargada de los temas medioambientales en la entidad dijo que, si bien los recursos son pocos, se busca avanzar en la atención de una problemática; van por Ley Estatal de Cambio Climático para regular la contaminación.

Presupuesto para medio ambiente en BCS no disminuyó: SEPUIMM

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. El Gobierno de Baja California Sur (BCS) no ha disminuido el presupuesto que destina para cuidado del medio ambiente, afirmó en entrevista con Diario El Independiente Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIMM) que desde este año asume también las funciones de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 


“El presupuesto en materia de medio ambiente y recursos naturales del Gobierno del Estado que tenía cuando ésta área estaba dentro de la Secretaría de Turismo al pasar para acá se vino con su mismo presupuesto, no existe una reducción como tal. No tengo en mente la cantidad, porque aquí la manejamos global dentro de la dependencia. En ningún momento se está reduciendo”.


Respondió así a nuestro cuestionamiento sobre la información divulgada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) que afirma que el estado pretende invertir tan solo el 0.04% de su presupuesto a la atención de temas en materia ambiental (Diario El Independiente 6 de junio del 2022).


En contexto, la secretaría que dirige, asumió este año nuevas funciones integrando una Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que hasta la presente administración era atribuida de la Secretaría de Turismo.

 

En ese sentido, explicó que se acaba de instalar la comisión intersecretarial de cambio climático para Baja California Sur. 


En dicha comisión participaron el gobernador que la encabeza y los secretarios del Gobierno del Estado, las presidentas municipales, y representantes de las delegaciones federales en el estado.


“Cabe hacer mención que, por decreto, en 2013 en el Boletín Oficial del Estado se publicó esta comisión. En uno de sus artículos transitorios se señala que debía instalarse dentro de los 90 días siguientes a su publicación. Tuvieron que pasar nueve años, no le dieron la importancia que tiene de la problemática mundial. Tenemos que cumplir con todas esas agendas nacionales e internacionales, por el bien de nuestros hijos y del planeta.”, afirmó.


El funcionario estatal aseguró que, con la comisión intersecretarial se busca tener, aparte, recursos tanto federales como internacionales adicionales para cumplir uno de los objetivos de la agenda estatal en materia medioambiental: la elaboración de una propuesta de “Ley Estatal de Cambio Climático”, que sería elaborada para su análisis al Congreso del Estado en el corto plazo.


Para ello busca, explicó, el apoyo de la sociedad organizada y actor del sector ambiental para informar con esta propuesta y contar con una Ley a presentar a fines de este año. 


Tras su aprobación por el Legislativo dicha Ley, añadió, enmarcaría la regulación para tomar acciones ambientales frontales como un plan de control de emisiones contaminantes, manejo integral de residuos sólidos y otros aspectos más que son urgentes en la materia.