Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Presenta Punta Norte nueva manifestación de impacto ambiental ante SEMARNAT

Luego de que fue declarada como “improcedente” hace precisamente un año, el desarrollo promovido por Sinow Century21 pide de nueva cuenta autorización en materia de impacto ambiental.

Presenta Punta Norte nueva manifestación de impacto ambiental ante SEMARNAT

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. El proyecto conocido como Misión Punta Norte promovido por Sinow Century 21 para urbanizar lotes en zona de reserva forestal al norte de la capital del estado presentó ante las autoridades ambientales una nueva Manifestación de Impacto Ambiental precisamente un año después de que su primer trámite fue declarado “improcedente” por la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de SEMARNAT.


De acuerdo con la gaceta ecológica de la autoridad ambiental, el proyecto consiste en la urbanización, lotificación, introducción de servicios y construcción de vialidades, para la oferta y venta de un fraccionamiento residencial. La superficie total del predio es de 1 millón 933 metros cuadrados, los cuales el área urbanizable es de 1 millón 877 mil metros cuadrados.


Se pretende lotificar en 4 mil 613 fracciones y un área habitacional, comercial.


La novedad de ésta nueva MIA es que se contemplan tres lotes de 2 mil 478 metros para “la construcción y operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción y operación de una planta desalinizadora que aportará agua potable al desarrollo residencial a 4.2 km aproximadamente al norte del proyecto.


La desalinizadora pretende producir 240 m2 de agua potable al día, y su fuente principal de energía, será la radiación solar a través de su aprovechamiento por paneles solares.


Dicha planta se pretende construir en la carretera La Paz - San Juan de la Costa a menos de un kilómetro del estero Zacatecas y a mil cien metros de las aguas de la Bahía de La Paz consideradas zona de refugio del tiburón ballena.


Para ello, informa de la necesidad de cambiar el uso de suelo forestal a urbano para remover la vegetación para la subsecuente lotificación.


En 2021, la autoridad ambiental dictaminó en tal sentido debido a que el trámite iniciado como una Manifestación de Impacto Ambiental “particular” debe encontrarse en los supuestos previstos de la MIA modalidad "regional", como lo hace ahora el promovente.


Además esta nueva MIA, se adecúa a las condicionantes que estableció el XVI Ayuntamiento de La Paz que presidió Rubén Muñoz Álvarez.


En una controvertida autorización para el cambio de uso de suelo propuesta por el propio Muñoz Álvarez, se condicionó dicho desarrollo inmobiliario a la construcción precisamente de la planta desoladora, la planta de tratamiento de aguas residuales y la entrega de un pozo al interior polígono del desarrollo a favor del organismo operador de agua del Gobierno Municipal.

Sin embargo, dichas condicionantes y la supuesta autorización de uso de suelo fueron controvertidas por un juicio de nulidad iniciado por el actual XVII Ayuntamiento de La Paz que preside Milena Quiroga Romero.

De acuerdo con las últimas declaraciones de la presidenta municipal, el proyecto que nulificaría las actas de cabildo cuando se dio la aprobación considerada ilegal por el actual gobierno municipal sigue su curso.

Las declaraciones en medios que Quiroga Romero vertió tras la determinación del Cabildo fueron motivo de una denuncia de tipo penal iniciada por los abogados de Sinow Century 21 contra la presidenta y la directora de gestión integral de la ciudad.

El nuevo trámite por ser de tipo regional, será dictaminado por la SEMARNAT en sus oficinas centrales de la Ciudad de México.