Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Preocupa a Coparmex Ley de Residuos Sólidos en BCS

El dirigente estatal, Gustavo Díaz Tronco afirmó que aborda puntos que afectaría a los empresarios y el sustento de pepenadores

Preocupa a Coparmex Ley de Residuos Sólidos en BCS


La Paz, Baja California Sur.- Preocupa al sector patronal de Baja California Sur (BCS) la iniciativa de Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos, presentada por la diputada Gabriela Montoya.

 

El presidente estatal de la Coparmex, Gustavo Díaz Tronco se pronunció porque se socialice y se analice al detalle.

 

Dejó en claro que este sector nunca estará en contra de la economía verde y de que se impulse el reciclaje, pues consideró que es una tendencia mundial.

 

Sin embargo, señaló que la entidad no está preparada para esta Ley que propone la legisladora del Partido del Trabajo (PT), contempla algunos puntos que han generado preocupación en los empresarios.

 

Mencionó que por ejemplo se pretende responsabilizar a las empresas del destino final  del envase no reciclable de su producto, cuando la gente no cuenta con la cultura del reciclaje y tampoco hay infraestructura para la separación.

 

Agregó que sería muy complicado que se obligue a las empresas, sobre todo cuando han resultado tan afectadas por la pandemia del Covid-19.

 

Indicó que este tipo de medidas o políticas se podrían implementar de manera gradual.

 

Díaz Tronco señaló además que esta propuesta contempla que ya no se permitirán los pepenadores, cuando los ingresos de muchas familias dependen de esta actividad.

 

Sostuvo que esta iniciativa se tiene que analizar y socializar entre todos los sectores y la sociedad civil.


Por su parte la diputada Marbella González Díaz puntualizó que el estado requiere urgentemente de una Ley de Manejo de Residuos Sólidos, toda vez que diariamente se producen unas mil 500 toneladas en los cinco municipios “por lo que es necesario atender en forma integral este problema con una normatividad a la altura de las exigencias que hoy se plantea en el estado en lo que popularmente conocemos como basura".


González Díaz sostuvo que es necesario que legisladores y sociedad construyan un instrumento legal en la materia con pleno consenso desde su inicio, sin afectar derechos de ningún tipo “Creo que es una excelente oportunidad para que como Comisión vayamos al encuentro de los sudcalifornianos, los escuchemos en esta trascendental materia y tomemos las mejores decisiones a favor del pueblo de Baja California Sur” finalizó.