Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Positivas primeras lluvias de temporada para el sector agropecuario Sudcaliforniano

El titular de SEPADA dijo que estas precipitaciones favorecen la recarga de los acuíferos y el incremento de la cobertura vegetal.

Positivas primeras lluvias de temporada para el sector agropecuario Sudcaliforniano


La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el pasado fin de semana Baja California Sur registrara las primeras lluvias de temporada por la presencia de la Tormenta Tropical Celia en el Pacífico Mexicano, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, calificó de positivas estas precipitaciones, las cuales se presentaron principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz.


El servidor público estableció que las lluvias generan expectativas positivas entre las y los productores agropecuarios, debido a que éstas favorecen tanto la recarga de los mantos acuíferos, como el restablecimiento de los agostaderos en los que el ganado se alimenta, condición imprescindible para la ganadería extensiva que es la que mayormente se practica en el estado.


En ese sentido precisó que, entre sábado y domingo, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las comunidades del municipio de Los Cabos que sobresalen con mayor cantidad de lluvia son El Sauzal con 31 milímetros, Santiago y Boca de La Sierra con 17, mientras que en la zona de la Sierra de la Laguna se registraron 16.2.


En el municipio de La Paz, abundó Bermúdez Beltrán, destacan San Bartolo con 27 milímetros de precipitaciones, El Triunfo con 25, San Antonio 22.6; y en el municipio de Mulegé, en la población de Santa Marta se registró 11 milímetros.