Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por verano extienden horario de visita para playa Balandra

Aunque se amplía el horario hasta las 19 horas todavía nadie puede ver la puesta del sol en Balandra; durante el verano, el astro se oculta a partir de las 20 horas. Alrededor de 800 personas visitan diariamente el Área Natural Protegida.

Por verano extienden horario de visita para playa Balandra



La Paz, Baja California Sur. Ante la llegada de las vacaciones de verano y para darle oportunidad a los locales para disfrutar el balneario, la directora del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, Dilia Rebeca Meza Castro comunicó que el acceso controlado por la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas ampliará, durante la temporada, el horario de acceso a Playa Balandra.


“A partir del 15 de junio al 31 de agosto vamos a tener un horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche con 2 bloques. El primero de 8:00 a 1:00 de la tarde, una hora para desocupar el área y el segundo grupo ingresaría a las 2:00 de la tarde para terminar su jornada a las 7:00 de la noche”, mencionó.


Recordó que actualmente se está trabajando en 2 bloques que van de las 8:00 a las 11:00 horas, una hora para desalojar y posteriormente entra el segundo grupo de 12:00 a 15:00 horas, con un acceso de 400 personas por bloque, diario. No hay una disminución en el número de visitantes que quieren llegar al ANP.


Con el nuevo horario no se aumenta el número de personas que van a poder visitar el sitio, pero sí el tiempo que pueden disfrutar del lugar.


Destacó que no es necesario hacer fila tan temprano, ya que no hay periodo vacacional; con media hora que lleguen antes a la zona libre de humo de tabaco, es suficiente, dijo la directora.


Todavía, nadie puede ver el atardecer en la “playa más bonita de México”.


Dadas las restricciones de acceso a la “playa más bonita de México”, la ampliación del horario de acceso a Balandra durante verano no será suficiente para que alguien pueda ver el atardecer.


Desde que se establecieron las restricciones y debido a limitantes de presupuesto que impiden contar con personal en las tardes, CONANP impide que los turistas y visitantes puedan ver el atardecer en la playa más solicitada del “mar bermejo”.


El atardecer durante el horario de verano se da hasta las ocho de la noche por lo que la extensión del horario hasta las siete de la tarde no da para que se pueda observar el espectáculo del reflejo de los colores del atardecer enrojeciendo las apacibles aguas de Playa Balandra.


Las autoridades federales indicaron que se buscan recursos adicionales a través de un fondo conjunto para permitir la contratación de personal hasta la hora del atardecer debido a que el Área Natural Protegida opera con apenas 100 mil pesos de presupuesto anual para recibir decenas de miles anualmente.