Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por fin, ya se tienen Ayuntamiento lugar y estudios para el relleno sanitario de Loreto

• La presidenta Paola Cota Davis confirmó que ya se tienen estudios de impacto ambiental y se licita actualmente un análisis justificativo de 2 mdp adicionales para cumplir con la normatividad en la materia.

Por fin, ya se tienen Ayuntamiento lugar y estudios para el relleno sanitario de Loreto


La Paz, Baja California Sur. La presidenta del X Ayuntamiento de Loreto, Paola Cota Davis confirmó que a través de gestiones del gobierno de su municipio se logró designar un espacio para lo que será el primer relleno sanitario de la cabecera municipal solucionando la problemática de desechos sólidos del pueblo mágico.

 “Estamos ya trabajando lo que va  ser el nuevo relleno sanitario, con estudios de impacto ambiental, ante las autoridades, que llevan su tiempo, llevan su proceso. No es de un día a otro ayer precisamente en reunión, me enteré que sigue un estudio de 2 millones de pesos” informó entrevistada por este diario durante su visita a la capital del estado para participar en la instalación del Comité Intersecretarial Contra el Cambio Climático.

La alcaldesa del quinto municipio recordó que la solución al problema del manejo de los desechos sólidos en el quinto municipio es uno de los reclamos más sentidos de la población que representa, toda vez que actualmente tienen un basurero que se encuentra sobrepasado en su capacidad y que se ha caracterizado desde antes de su administración por las incendios que se salen de control y provocan que –debido a una planeación inadecuada—una densa nube de contaminación afecta a la población sobre todo en la temporada de invierno.

El nuevo relleno sanitario se encuentra a ocho kilómetros al norte del núcleo de población de Loreto, lo que hará menos factible que la ciudadanía se vea afectada por el manejo de sus desechos.

Añadió que ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada y se destinan recursos para realizar estudios adicionales para garantizar a las autoridades federales el manejo adecuado de los desechos sólidos, para lo cual, la administración municipal ha destinado 1.8 millones de pesos.

Afirmó que además del trabajo para encontrar un nuevo sitio para la disposición de la basura, se inició una intensa campaña de separación y la compra de maquinaria para compactar pet y cartón se ha evitado que llegue más basura al sitio actualmente saturado. Paola Cota dijo que la Dirección de Servicios Públicos ha logrado disminuir el 35% el volumen diario que llega al municipal; además se ha instalado vigilancia continua en el basurero y se ha logrado evitar la quema clandestina de materiales evitando la emergencia ambiental.

Afirmó que, si bien la calendarización de la ejecución del proyecto para el relleno sanitario de Loreto tendrá una duración mayor a la de su gobierno, se trata de hacer cumplir su palabra y que todos los habitantes del municipio se vean beneficiados por un programa adecuado de manejo de la basura.