Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Por falta de estudiantes, cerrarán turnos vespertinos en al menos cuatro primarias de BCS

Pide a padres buscar nuevos planteles para sus hijos; luego de que las familias manifiestan su inconformidad ofrecen solución a un solo plantel, la autoridad niega que la falta de docentes.

Por falta de estudiantes, cerrarán turnos vespertinos en al menos cuatro primarias de BCS

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. Familias en al menos dos planteles de turno vespertino de la Capital de Baja California Sur (BCS) inconformes con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, piden conservar el turno vespertino en un plantel de la entidad. Al respecto, las autoridades educativas confirmaron que cierran sus puertas al menos tres planteles más; la titular de la secretaría, Alicia Meza Osuna, afirma que no es debido a falta de docentes.

“La escuela Ema Osuna en su turno vespertino tiene solamente 68 alumnos, 68 alumnos implica que cada grupo está compuesto en aproximadamente 6 o 7 alumnos, una escuela en esas condiciones no se puede sostener el único motivo es la baja matrícula que tiene la escuela les buscamos lugar a esos 68”, comentó la titular de la en entrevista con los medios.

Además de la escuela “Ema Osuna” en la colonia Cárdenas, en las primarias “Vicente Guerrero” de Lienzo Charro; la “Arturo Oropeza” de la colonia 20 de noviembre y la “Francisco González Bocanegra” de la colonia Emiliano Zapata cierran sus puertas los turnos vespertinos.

Meza Ozuna aseguró “hay personal suficiente adecuado para toda la entidad; no nos hace falta maestros, excepto lo que se vayan jubilando y los que envíe la plaza que envíe la federación por asuntos de expansión o de nuevas construcciones de escuela”, refirió.

Sin embargo, el cierre de estos turnos vespertinos en la parte norte de la ciudad significa liberar una plaza de Dirección, una de Educación Física y diferentes espacios para personal de apoyo que puede ser asignado a otros planteles de la entidad donde se concentra la dinámica poblacional, como es el sur de la entidad sin la carga administrativa de abrir más plazas docentes.

Los padres de familia se dicen afectados, consideran la pérdida del turno vespertino una violación el derecho a la educación de los niños que, por diferentes situaciones, sólo pueden llevar a los alumnos por las tardes.

Luego las expresiones de inconformidad, la titular de SEP en Baja California Sur destacó que los niños de la Emma Osuna terminarán su ciclo escolar en el turno vespertino, he hizo un llamado a la comprensión de los padres de familia, mismos que recibirán una propuesta en la que se va a  el turno vespertino, con una escuela multigrado.