Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Por desabasto de agua en BCS, se tienen que parar los desarrollos: VCC

• El gobernador llamó a los sudcalifornianos a cuidar el vital líquido como si fuera una emergencia, pues señaló que en este verano y el próximo se agravará el desabasto en Los Cabos

Por desabasto de agua en BCS, se tienen que parar los desarrollos: VCC


La Paz, Baja California Sur.- Ante el desabasto de agua potable que se agravará en este verano, principalmente en Los Cabos, se tienen que parar desarrollos en Baja California Sur, advirtió el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío.

Subrayó que se tiene que tomar conciencia de esta situación, incluso de tomarse como una emergencia, pues en Los Cabos será muy difícil la situación en este y el próximo verano.

 “Por eso le haría un llamado de manera extraordinaria a la sociedad sudcaliforniana a cuidar el agua. Lo que ha significado la carencia de agua en Cabo San Lucas y San José del Cabo y va a estar la situación en este verano y el próximo en una condición de dificultad muy seria. La única manera de que no se agrave aún más la falta de líquido vital es cuidando como si fuera una emergencia en este verano”, expresó.

El mandatario estatal señaló que por ello se debe de elevar a un grado extremo la conciencia y todos evitemos el desperdicio del agua.

Externó que el estrés hídrico que enfrenta la entidad debe de replantear a los tres órdenes de gobierno y parar desarrollos, sobre todo cuando éstos no cumplen con sus compromisos.

En este contexto, se refirió al proyecto Punta Norte y recalcó que incumplió al no garantizar una desaladora y además ha sido señalado por una autorización ilegal por parte de la administración municipal que encabezó Rubén Muñoz.

Añadió que el Ayuntamiento tiene la obligación de cuidar el agua y no autorizar desarrollos con la misma agua que se tiene.

 “Yo creo que sí se va a tener que parar los desarrollos, mientras que no haya compromisos de aportar agua”, puntualizó.