Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Pide Cabildo de La Paz que sea el Gobierno Estatal quien salde deuda de 2,120 mdp con ISSSTE

• La presidenta municipal Milena Quiroga expuso que se terminaría de pagar el adeudo por quince años, se dejaron de pagar las aportaciones de los trabajadores desde 2008.

Pide Cabildo de La Paz que sea el Gobierno Estatal quien salde deuda de 2,120 mdp con ISSSTE


La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero presentó un punto de acuerdo ante el cabildo del XVII Ayuntamiento para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y que sea el Ejecutivo Estatal quien administre y pague la deuda histórica con el ISSSTE que asciende a cientos de millones de pesos, dijo, porque no se habían pagado las aportaciones para la seguridad social de los trabajadores del gobierno municipal otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al dar lectura a la propuesta, Quiroga Romero detalló que se trata de un esquema de pagos hasta el 2036 para pagar más de dos mil millones de pesos al ISSSTE. “El adeudo, que corresponde a 1 mil millones 179 mil 365 pesos, en este documento se desglosa que en el posible convenio que se busca firmar por parte del Ayuntamiento con el Gobierno del Estado y el ISSSTE, se hace un compromiso de pago de quince años. Como se comprometen otras administraciones, tiene que pasar por el Congreso del Estado, lo que sucederá la próxima semana. Sin embargo, muestran que la base del adeudo es 1,179 millones, más intereses por 940 millones dando un monto a pagar a quince años de 2 mil 120 millones”.

El convenio de coordinación que deberá ser firmado con el Gobernador y publicado por el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para que sujeta efecto plantea un programa de pagos anuales.

Igualmente se buscará un marco de pagos con el compromiso solidario del ISSSTE de congelar los intereses.

El convenio estipula que, además del convenio con el Gobierno se instruya a la Secretaría General del Ayuntamiento y la Tesorería General junto con la Contraloría Municipal para que se realicen las acciones necesarias para que se abran los procesos sancionatorios contra quienes resulten responsables por dañar las prestaciones que por Ley deben recibir los trabajadores de la administración pública municipal.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los regidores que integran el Cabildo de La Paz.

Se espera que, en breve, el gobierno del estado firme este convenio con el ayuntamiento en presencia de una representación federal del ISSSTE.

La presidenta municipal dijo que se dejó de pagar las aportaciones del ISSSTE en 2008, cuando el entonces presidente municipal Víctor Manuel Castro Cosío entregó la administración municipal al ayuntamiento que encabezó Rosa Delia Cota Montaño (PRD).

La negligencia en el pago de prestaciones del ISSSTE continuó en la administración de Esthela Ponce Beltrán (PRI), Armando Martínez Vega (PAN) y Rubén Muñoz Álvarez (Morena).