Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de junio de 2022

Participa UABCS en Reunión Nacional de Directores de Institutos de Capacitación para los Trabajadores

• Académica del Departamento de Sistemas Computacionales dictó conferencia sobre tecnologías inclusivas

Participa UABCS en Reunión Nacional de Directores de Institutos de Capacitación para los Trabajadores


En el marco de la Segunda Reunión Nacional de Directores de Institutos de Capacitación para los Trabajadores (ICATE), que tuvo por sede la ciudad de La Paz, la Dra. Mónica Adriana Carreño León, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), impartió una conferencia magistral sobre la capacitación laboral a través de tecnologías inclusivas.

Durante su disertación, la catedrática universitaria expuso al grupo de directores y representantes de los organismos la importancia de considerar a la inclusión laboral como un eje de trabajo, que permita a las personas en condición de vulnerabilidad, sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias, tener acceso a empleos dignos.

Para ello, hizo hincapié en la importancia de establecer una política socialmente responsable de inclusión, valorando las diferencias y habilidades de las personas con discapacidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su independencia.

Por otro lado, la Dra. Mónica Carreño aseguró que incluir trabajadoras y trabajadores con discapacidad dentro de una organización, puede generar un impacto muy positivo en la empresa, al mejorar la reputación corporativa, promover el trabajo en equipo y posibilitar el compromiso con los valores.

Explicó que desde hace años se comenzó a utilizar el término “productos de apoyo” para agrupar aquellos equipos o software fabricados, diseñados o creados especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores.

“Con ello se pretende favorecer su participación en la sociedad y brindar herramientas para la comunicación y autonomía. De hecho, la tecnología inclusiva se ha convertido en el motor de la inserción laboral para las personas con discapacidad, ya que la tecnología convierte a la empresa en una fuente de captación del talento, sin dar lugar a ningún tipo de discriminación”, subrayó la académica adscrita al Departamento Académico de Sistemas Computacionales.

Es importante mencionar que en el marco de este evento, inaugurado por el gobernador del estado, Profr. Víctor Manuel Castro Cosío, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, firmó una carta compromiso para apoyar, desde las funciones universitarias, a las acciones de profesionalización que emprenda el ICATEBCS.