Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 26 de junio de 2022

Participa rector de la UABCS en asamblea general de la ANUIES

Se abordaron temas referentes a la educación en el contexto de la pandemia, el sistema de evaluación y acreditación, condiciones laborales de la docencia y el uso de tecnologías en la enseñanza.

Participa rector de la UABCS en asamblea general de la ANUIES



La Paz, Baja California Sur.- Para continuar con el trabajo conjunto que lleve al fortalecimiento de la educación superior en el país, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, participó de forma virtual en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo por sede híbrida a la Universidad Autónoma de Tlaxcala.


Al respecto, el Dr. Dante Salgado dio a conocer que en ésta, la sexagésima asamblea general, rectores y representantes de las instituciones asociadas, junto con autoridades del ámbito educativo, abordaron temas referentes a la educación en el contexto de la pandemia, el sistema de evaluación y acreditación, condiciones laborales de la docencia y el uso de tecnologías en la enseñanza.


Asimismo, explicó que se leyó un pronunciamiento hacia una cultura de paz, el respeto a los derechos humanos, la inclusión y el compromiso para erradicar la violencia asociada al género en las universidades e instituciones de educación superior.


Destacó la intervención del subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, quien reconoció a la ANUIES por su apoyo invaluable en los foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, en la construcción del artículo tercero constitucional actual y la Ley General de Educación Superior, al igual que en las acciones de instrumentación.


Asimismo, la participación del Mtro. Jaime Valls Esponda, como secretario ejecutivo de la ANUIES, donde habló de las potencialidades que las universidades demostraron tener a pesar de los efectos globales de la contingencia sanitaria, superando a un contexto verdaderamente adverso y al cambio social de esta nueva era.


No obstante, el Dr. Dante Salgado reparó en la urgencia de acercar más los servicios educativos a las necesidades de los sectores más vulnerables, a fin de cerrar las brechas de desigualdad que, con la pandemia, lamentablemente se agudizaron.


En este sentido, precisó que el gobierno e instituciones deben continuar con esta ruta de colaboración que les lleve a robustecer el sistema educativo en México, pues es la vía más segura para lograr una transformación social y avanzar hacia un estado de mayor justicia.


Como anfitrión del evento estuvo el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dr. Luis González Placencia, quien dio la bienvenida a las y los presentes. De igual forma, se contó con la participación de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural.