Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

¿No tienes agua, no tienes alumbrado, quieres algo del gobierno? ¡Organízate y exígelo!: Antorcha Campesina

Los integrantes de la organización de antorcha campesina dijeron que sus manifestaciones no son solo catarsis, también terminan logrando beneficios para sus colonias. Autoridad municipal reconoce: se les da un trato especial.

¿No tienes agua, no tienes alumbrado, quieres algo del gobierno? ¡Organízate y exígelo!: Antorcha Campesina



La Paz, Baja California Sur. Un representante de Antorcha Campesina en la entidad, César Palma Ramírez, dijo que la manifestación es, a veces, la única vía para conseguir que las autoridades volteen a ver a los ciudadanos que necesitan que se cumpla su derecho al agua, a una vida digna y un gobierno que les atienda.


“Lo que queremos es que la gente se organice y que reclame, si es necesario, la organización de Antorcha, por ejemplo, es una que permite exigir que haya agua en sus colonias. De otra manera van a pasar años, administraciones del PRI, del PAN, de Morena, del partido que esté prometiendo la luna y las estrellas y la gente va a seguir creyendo en ellos. Le decimos a la gente organízate, si quieres con Antorcha y si no quieres con ellos, no hay problema. Organízate con alguien, exige, porque para eso sirven las peticiones para que la gente desahogue ese grito que tiene reprimido en su interior no solo a hacer catarsis sino a hacer lo que por derecho le corresponde”, expresó el joven líder antorchista.


Lo anterior fue expresado durante una expresión pública en la explanada del Ayuntamiento de La Paz. Reunidos varias decenas de personas con banderas rojas, pedían atención de las autoridades por “promesas incumplidas”.


En entrevista el profesor Palma confirmó que pedían una audiencia con el ayuntamiento, donde les ha estado atendiendo Martha Judith Páez Osuna, directora técnica del Ayuntamiento.


Los reclamos de deficiencias en el ayuntamiento en servicios de agua y alcantarillado, pavimentación, recolección de basura, alumbrado y otras deficiencias son recurrentes en las redes sociales de los políticos y los medios de comunicación que les cubren.


La queja es tan común en el ayuntamiento, que la actual administración ya cuenta con una plataforma digital para escuchar –y atender—las quejas de los gobernados. Aún no se reporta el número de quejas diarias que recibe el ayuntamiento por dicha vía, ni el índice de respuesta de las autoridades.


Pero para el líder social, la vía es hacerse escuchar a través de la organización y la manifestación.


Tras llegar con pancartas y banderas la funcionaria municipal le recibió en sus oficinas.


Antes, la directora técnica advirtió que es una prioridad de la Presidenta Municipal Milena Quiroga dar prioridad a las peticiones de la sociedad.


“Desde el pasado mes de octubre entregaron un pliego petitorio a la presidenta municipal y nos dio instrucciones de tener atención especial para este grupo, es libre de manifestarse y por ello están aquí. Se les atendió y hemos tenido reuniones con ellos. Solicitaban una mesa de trabajo con SAPA, con la Dirección de Bienestar Social, con Gestión Integral y con DIF. En el afán de ir avanzando, hemos trabajado en ellas”, explicó.


“Debo decir que piden obras y servicios, y para ejercer un recurso es un proceso el que se tiene que llevar a cabo. Ellos están pidiendo en la mesa del agua, drenaje y servicio de agua, ahí va la tenencia de la tierra para que todo siga legal con ese trámite”, añadió confirmando que se recibe un trato especial para los que se organizan y manifiestan en ejercicio de su derecho de libertad de expresión.