Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 26 de junio de 2022

Niega ex Síndico de Los Cabos ser responsable de perder amparo por caseta en Playa Palmilla

• Recalcó la ex regidora Tabita Rodríguez habría sido responsable del dictamen y de haber cometido una violación de derechos hacia el desarrollador.

Niega ex Síndico de Los Cabos ser responsable de perder amparo por caseta en Playa Palmilla

San José del Cabo, Baja California Sur.- El pasado viernes 17 de junio se llevó a cabo en la Sala de Juntas del INDEM la Novena Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo de Los Cabos, en donde se aprobó  el cumplimiento de la sentencia dictada en el Juicio de Amparo Indirecto, promovido por Palmilla San José Inmobiliaria, S.A. de C.V. por conducto de su Representante Legal, Juan Antonio Aguilar Díaz, tramitado ante el Juez Primero de Distrito en el estado de Baja California Sur (BCS), bajo el número de expediente 138/2020. 

 

En contexto, durante la pasada Administración la ahora ex regidora Tabita Rodríguez, en calidad de presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación y Ecología promovió un punto de acuerdo para revocar una licencia de construcción de una caseta en la entrada de la playa, otorgada a la inmobiliaria desde el 2019, pues esto impediría el libre acceso a la playa josefina. De acuerdo a lo que dieron a conocer autoridades, el representante legal de Palmilla San José Inmobiliaria, S.A. de C.V. presentó su solicitud para un Juicio de Amparo, mismo que resultó con fallo a favor de la empresa privada y no del municipio.

 

En ese sentido, el alcalde Oscar Leggs Castro, calificó de inepto al ex síndico Alejandro Fernández por no haber "defendido jurídicamente" el libre acceso a la playa Palmilla.

 

Este lunes 20 de junio, Fernández a través de redes sociales lanzón un comunicado en donde aclaró que no habría sido su responsabilidad que se perdiera el juicio y recalcó el resultado desfavorable para la ciudadanía habría sido consecuencia de no haber concedido una audiencia al desarrollador, misma que por derecho le correspondía y le fue negada por quien en ese momento presidía la Comisión de Planeación Urbana, Tabita Rodríguez, por lo que aseguró, no había forma de obtener otro resultado.

 

Aquí un fragmento del pronunciamiento del ex síndico, dirigido al mandatario local:

"... En la pasada sesión de Cabildo celebrada el pasado 17 de junio del presente año, dentro del orden del día se incluyó un Acuerdo por parte de la Sindicatura Municipal el cual llevaba como título "...ACUERDO, RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DICTADA EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO PROMOVIDO POR PALMILLA SAN JOSÉ INMOBILIARIA, S.A. DE C.V. POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE LEGAL JUAN ANTONIO AGUILAR DÍAZ...

 

La Sindicatura a mi cargo estableció de forma integral un sistema jurídico municipal, sistema del cual me siento más que orgulloso, pues los resultados fueron en su mayoría exitosos y por demás está decirlo beneficiosos para la sociedad. Sin embargo, en algunos casos el resultado no fue favorable para el Ayuntamiento, como lo es este Acuerdo respecto del cual se ordenó revocar una licencia de construcción de una Caseta dentro del desarrollo Palmilla, en San José del Cabo y en el que un Juez Federal encontró violación de los Derechos de un Desarrollador

 

En otras palabras, la Arq. Tabita Rodríguez Morales, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, presentó un Dictamen al Cabildo sin haber otorgado garantía de audiencia al Desarrollador, algo señalado por un servidor en diversas ocasiones y que llevó a esa diferencia de posturas en la mesa de Cabildo con miras a un rotundo fracaso judicial.... Analizando el caso y revisando los primeros ejemplos planteados al inicio del presente escrito ¿Aún cree que existió ineptitud de parte de un servidor?", expresó el ex funcionario.

 

Hasta el cierre de esta edición, el gobernante cabeño no hizo algún pronunciamiento o respondió las palabras expresadas por Fernández Briseño. En su momento aseguraron regidores que pelearán por mantener el libre acceso a Palmilla, aunque se desconoce si por el momento la construcción de esta caseta podría iniciar en días posteriores.