Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Mujeres sudcalifornianas, las más responsables con su salud reproductiva: INEGI

De acuerdo con la estadística nacional, casi 3 de cada 5 mujeres en edad reproductiva reporta usar anticonceptivos.

Mujeres sudcalifornianas, las más responsables con su salud reproductiva: INEGI



La Paz, Baja California Sur. Las mujeres sudcalifornianas parecen tomar en serio su salud reproductiva. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática presenta datos que permiten decir que es el estado donde el uso de anticonceptivos es más común entre las mujeres en edad reproductiva que en el resto del país.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, que reporta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática casi el sesenta por ciento (58.1%) de las mujeres jóvenes de Baja California Sur en edad reproductiva usa algún método anticonceptivo para tener relaciones sexuales.


De acuerdo con el mismo estudio, Baja California Sur tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del país. Con una tasa de 2.1 nacimientos por mujer.


La información provista por la agencia estadística mexicana revela que las mujeres sudcalifornianas tienen mayor control sobre la vida reproductiva que el resto del país.


En comparación, estados como Chiapas (37.4%), Michoacán (40.2%) o Guerrero (40.9), muestran porcentajes bajos de uso de anticonceptivos.


El informe mostró que entre las usuarias de métodos anticonceptivos el 48.5% optó por la ligadura de trompas; 29.3% usó métodos no hormonales —condón y DIU de cobre—; y 15.6% prefiere anticonceptivos hormonales —pastillas e implante subdérmico—.