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Hoy es viernes, 26 de julio de 2024

Modernizarán Pichilingue, luego proyectan que el puerto industrial se vaya a San Juan de la Costa

El proyecto de modernización ya se plantea para que la Cámara de Diputados lo incluya en la partida para infraestructura del 2023. Mover el puerto a San Juan de la Costa es un proyecto a largo plazo.

Modernizarán Pichilingue, luego proyectan que el puerto industrial se vaya a San Juan de la Costa



La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de que el Puerto de Pichilingue se convierta en únicamente turístico, Narciso Agúndez Gómez director de Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API) informó que se promueven dos proyectos de infraestructura ante la federación que buscan primero modernizar el Puerto de Pichilingue y, a largo plazo, pasar toda la navegación industrial al puerto de San Juan de la Costa.


“Dado que en nuestro puerto comercial de Pichilingue ya está atravesado en el desarrollo turístico de la ciudad, promovemos convertirlo en turístico y todo lo comercial pasarlo para el puerto de San Juan de la Costa”, declaró en entrevista el director de API, Narciso Agúndez Gómez.


Asimismo, explicó que la Marina será quien ayude a realizar los estudios preliminares para comprobar diferentes factores en el puerto de San Juan de la Costa, algo que se estima podría prolongarse, por lo que se considera al proyecto como de mediano plazo.


“La misma Secretaría de Marina nos va a poyar en hacernos los estudios preliminares para la factibilidad del puerto […] duran alrededor de un año los estudios preliminares porque son estudios de vientos, mareas, oleajes de todo tipo […] es un proyecto a mediano plazo”, expresó.


El Director comentó que buscan potenciar el turismo en La Paz y promover que el tráfico de la zona del puerto de Pichilingue sea únicamente de visitantes de la zona y no de camiones con materiales peligrosos como gas: “Ocupamos potenciar el sector turístico aquí en La Paz […] al menos de que el puerto de Pichilingue se convierta como el de Cabo San Lucas”.


“La ruta natural para donde todo mundo queremos venir es para Balandra, para El Tecolote; entonces nosotros tenemos el tráfico inmenso ya de tractocamiones llenos de gas de materiales peligrosos, entonces sí, definitivamente ocupamos ser visionarios y no esperar a que empiecen a suceder accidentes”, concluyó.


La modernización del puerto actual representa una inversión de millones de pesos. Pero, sobre la inversión total para la “mudanza” de las actividades industriales y comerciales del Puerto de Pichilingue, dijo que aún ni siquiera se estiman los costos totales.


Informó que, actualmente la Secretaría de Marina colabora con la Administración Portuaria en los estudios preliminares para determinar su viabilidad.