Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Minería dejaría daño irreparable al agua de La Paz “El arsénico ya está en la gente”: CAS

Dieron a conocer estudios en los que detectaron a 270 personas con altas concentraciones de arsénico en la orina, viviendo en zonas de influencia minera, en 2014.

Minería dejaría daño irreparable al agua de La Paz “El arsénico ya está en la gente”: CAS

Fotogalería



  • Dieron a conocer estudios en los que detectaron a 270 personas con altas concentraciones de arsénico en la orina, viviendo en zonas de influencia minera, en 2014. 


Alan Flores Ramos

La Paz, Baja California Sur.- Académicos de Baja Califorfnia Sur (BCS) advirtieron del daño irreparable que dejaría la actividad de la minería metálica en el municipio de La Paz.


Dieron a conocer estudios en los que detectaron a 270 personas con altas concentraciones de arsénico en la orina, viviendo en zonas de influencia minera, en 2014.


Como parte del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS), estaba ahí la Dra. Janette Magalli Murillo Jiménez, quien dirigió la tesis que daría pie al artículo científico: “Urinary arsenic levels influenced by abandoned mine tailings in the Southernmost Baja California Peninsula, México”.


El estudio fue realizado por Carlos G. Colín-Torres, Janette M. Murillo- Jiménez, Luz M. Del Razo, Luz C. Sánchez-Peña, Oscar F. Becerra-Rueda y Ana J. Marmolejo-Rodríguez; toma en cuenta como premisa la actividad minera del siglo XVIII en San Antonio-El Triunfo, BCS.


A pregunta de Diario El Independiente, la académica dijo que en el estudio realizado durante una etapa de “residencia”, se mandaron las muestras a la Ciudad de México (CDMX), para analizar los metales de la orina de 275 personas.


Las cuencas hidrográficas San Juan de Los Planes y El Carrizal, tienen más de 100 sitios mineros abandonados que contienen relaves contaminados con elementos potencialmente tóxicos como el arsénico, señala el trabajo científico.


Para evaluar la exposición al arsénico de los humanos que viven en los alrededores, se evaluaron especies de arsénico urinario, como el arsénico inorgánico (iAs) y los metabolitos ácidos monometilados (MMA) y dimetilados de arsénico (DMA), en 275 residentes (18 –84 años de edad).

Las especies de arsénico en la orina se analizaron mediante “espectrometría de absorción atómica”, “criotrampeo” y “generación de hidruros”. Esto que excluye las formas no tóxicas de arsénico, como las que se encuentran en los mariscos.


Los principales compuestos orgánicos que producen toxicidad en el hombre son el ácido monometilarsónico (MMA) y sus sales, el ácido dimetilarsínico (DMA) y sus sales, y la roxarsona. La arsenobetaína y la arsenocolina son compuestos orgánicos frecuentemente presente en los peces y de bajo grado de toxicidad.


Las muestras de orina contenían una concentración de arsénico total (suma de las especies de arsénico) que oscilaba entre 1.3 y 398.7 nanogramos por mililitro (ng/mL−1), lo que indica que el 33 % de los habitantes superó el índice de exposición biológica, de 35 ng mL−1, límite permisible para la actividad laboral por exposición.


Las especies relativas medias de arsénico urinario fueron 9, 11 y 80 por ciento para iAs, MMA y DMA, respectivamente, en la cuenca Los Planes, y 17, 10 y 73 por ciento, respectivamente, en la cuenca El Carrizal.