Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los pepenadores no están solos: Mapy Moreno

• La diputada local se manifestó contra lo que pretende la iniciativa de Ley para el manejo integral de los residuos sólidos donde se prohíbe la actividad.

Los pepenadores no están solos: Mapy Moreno

La Paz, Baja California Sur,  La diputada local por Morena, María Guadalupe Moreno Higuera afirmó que los pepenadores de Baja California Sur (BCS) no están solos y que de ninguna manera se limitarán sus derechos. 

 

Lo anterior, al presentar un pronunciamiento contra la iniciativa de Ley para el manejo integral de los residuos sólidos presentada por la diputada del PT Gabriela Montoya Terrazas. 

 

Compartió  que le llamó la atención lo suscrito en el artículo 45, fracción Quinta, que en su letra “Prohíbe, por cualquier motivo, pepenar residuos sólidos urbanos o de manejo especial de los recipientes instalados en la vía pública”; con la finalidad del reconocimiento de los derechos de todas las personas, en su búsqueda por un modo honesto de vivir, así como, dignificar la noble labor que realizan, el trabajo que ejecutan día a día, las y los recicladores de basura, debe ser legislado, no prohibido. 

 

Expuso que a nivel nacional existen diversas iniciativas sobre esto, que permiten visibilizar la situación de vulnerabilidad y precariedad en la que se encuentran, y que son quienes trabajan sin tener un contrato, salario, ni derecho laboral alguno. Así, el propio estatus de “informalidad” deriva en una discriminación y exclusión social. 

 

La legislatura de Morena llamó a los integrantes de la XVI legislatura a realizar mesas de análisis sobre esta propuesta para enriquecerla y no se afecte a nadie por esta posible Ley.