Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 10 de agosto de 2022

La Paz ya muestra efectividad del 94% en recolección de basura: Servicios Públicos

El director municipal afirmó que el 94% de la basura de la ciudad ya se recoge el día que debe pasar el camión. Afirmó que el servicio llegaría a acercarse al 100% con seis nuevos camiones en licitación.

La Paz ya muestra efectividad del 94% en recolección de basura: Servicios Públicos


La Paz, Baja California Sur. El titular de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Héctor Sánchez León afirmó que el servicio de recolección de basura en La Paz alcanza niveles de 94% de efectividad con nuevos modelos administrativos y la adhesión de nuevas unidades. Mientras avanza la licitación de seis camiones recolectores más, estimó que se llegará a niveles superiores de eficiencia en el corto plazo.


“Te puedo decir que ya los procesos de licitación están en sus fases finales, por ahí nos van a entregar una primera etapa de camiones, creo que van a ser tres. Por un lado, por otro lado en una licitación de otra índole otros tres. Me refiero a que unos son temas federales, otros son recursos propios y con eso vamos a poner una aventajada tremenda en el servicio de recolección de basura. Te puedo comentar que vamos en el 94% de efectividad, lo medimos todos los días. Con esas unidades nuevas vamos a mejorar tremendamente nuestro parque vehicular y nuestra productividad”, dejó saber durante la instalación del comité municipal de protección civil.


El funcionario municipal aseguró que se pretende comparar seis unidades más tres de ellas con recursos del Fondo de Obras de Infraestructura Social (FOIS), algo que él mismo, calificó como “histórico” pues ese fondo se emplea de manera general para construcción y no equipamiento.


Recordó que la dirección de servicios públicos cuenta con 3 nuevas unidades entregadas a inicio del año por lo que las nueve unidades en su conjunto permitirían mejorar el servicio no solo en el núcleo de población sino a todo el municipio.


  • ¿No pasa la basura? Repórtalo a la “APP La Paz”

El funcionario municipal aseguró que la aplicación digital para celulares implementada para atender reportes ciudadanos ha sido importante para lograr este nivel de eficiencia.


Pidió a los ciudadanos descargar la aplicación disponible en teléfonos celulares donde además de reportar cuando no pase la basura y dar seguimiento en tiempo real a los camiones se pueden llenar reportes relativos a basura o escombro en la vialidad, la petición de podas de vegetación que no permite el tránsito o afecta la imagen del lugar y otros servicios relacionados con sus atribuciones.