Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

ISSSTE BCS saturado con los nuevos brotes de Covid y deficiente su servicio de urgencias: líder Sindical

La gente solo está esperando a ver si se contagia en los pasillos, porque no la atienden a pesar de llegar con una urgencia al servicio médico que, por Ley, deben recibir los trabajadores del servicio estatal.

ISSSTE BCS saturado con  los nuevos brotes de Covid y deficiente su servicio de urgencias: líder Sindical



La Paz, Baja California Sur. Como inoperante y rebasada por la demanda, calificó el dirigente sindical de los trabajadores de SEMARNAT en Baja California Sur (BCS), Baldemar Sicairos Beltrán al área de urgencias de la clínica del ISSSTE.


La mañana del 16 de junio, el líder sindical llamó a los medios de comunicación para que vieran el nivel de saturación que presenta el espacio donde se atienden las urgencias de los trabajadores al servicio del estado en la capital sudcaliforniana.


Sin embargo, los elementos de seguridad del nosocomio acudieron prontas a evitar que los representantes de diferentes medios de comunicación pudieran levantar imágenes lo que Baldemar Sicarios afirma: una saturación de todos los servicios en medio de la quinta ola de covid-19 en la capital del estado.


A las afueras del Hospital General en el Conchalito, lamentó que los derechohabientes no sean atendidos en urgencias si no vienen “sangrando”, pues a la mayoría se les hace esperar en el piso y los pasillos debido a las deficiencias en el área de atención que afecta, dijo, a todos los trabajadores afiliados a este servicio y sus familias.


“Es inoperante el área de urgencias. A los pacientes los tienen en el pasillo, los que logran atender. Además los corren para no hacer bola. Para que no se estén contagiando. Lo que provocan es que busquen remedios caseros o vayan con el médico particular si es que tienen dinero. Somos representantes de los trabajadores y debemos pedir el servicio médico”, dijo.


Esta deficiencia en el servicio, se debe, según Sicairos Beltrán, a que el personal médico se está enfocando a atender a los afectados por la quinta ola de Covid.


Por ello, Sicairos Beltrán pidió a las autoridades del ISSSTE que aceleren la conclusión de la ampliación de urgencias, pues la capacidad de la existente “ya quedó rebasada desde hace mucho”.


“Están construyendo unas áreas en urgencias, lo que tenemos que buscar es que aceleren y doten del equipo necesario”, pidió.


Las autoridades no han informado de una problemática en la provisión de servicios de salud por el nuevo brote de la enfermedad viral.


Actualmente hay 1 mil 674 positivos en la prueba de antígeno para detectar el coronavirus en la entidad, considerados casos activos.


En lo que va de junio, se han registrado un total de 2419 casos totales. Esto quiere decir que en los 16 días de junio se han registrado 151 casos diarios.


Sin embargo, en lo que va del mes sólo han fallecido cuatro pacientes por el síndrome respiratorio asociado a la infección de covid-19.


Ninguno de los hospitales del estado reporta saturación de pacientes covid-19 hasta el momento.