Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 26 de junio de 2022

Hacemos más obra con menos recursos que la administración pasada: SEPUIM

• El titular de la secretaría que planea y ejecuta la obra pública del estado afirmó que, además de sus propios recursos, converge un presupuesto de 400 mdp, de otras dependencias para beneficiar a la sociedad sudcaliforniana.

Hacemos más obra con menos recursos que la administración pasada: SEPUIM

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. “Hacemos más obra pública con la misma cantidad de dinero” que en la administración pasada que encabezó Carlos Mendoza Davis, afirmó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEPUIM), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa. El funcionario estatal confirmó que, si bien se han detectado irregularidades en la forma en que se ejecutó la obra pública en la administración que concluyó en septiembre pasado “no fueron tontos” a la hora de esconder actos que pudieran ser sancionados.

 

“Son temas difíciles, temas legales porque quienes hacen irregularidades en la obra pública no son tontos. Una huella tangible que dejen no es fácil de detectar, ¿cómo la compruebas? Recibo mucha gente, contratistas, gente del pueblo que viene a solicitar obras a su colonia y me comentan muchas cosas. Vemos que los precios que se manejaban en las obras son mayores que las que se manejan de momento. Los presupuestos base usados en las licitaciones de obra nos quedan suficientes para la ejecución de la obra. Puedo decir que estamos haciendo más obra con la misma cantidad de dinero”, comparó el funcionario público en entrevista exclusiva para Diario El Independiente.

 

A partir de la nueva administración, informó, por instrucciones del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío se han seguido, al pie de la letra, las leyes, reglamentos y toda la normatividad en materia de contratación de obra pública en la entidad.

 

Por lo pronto, la SEPUIMA asigna y supervisa importantes obras de pavimentación y mantenimiento de carreteras en diferentes puntos de la red de comunicaciones terrestres del estado, por ejemplo, indicó que están por recibir los 50 millones de pesos de fuentes federales para la construcción del último tramo a San Francisco de la Sierra, acceso a uno de los sitios arqueológicos con murales rupestres más importantes de la península.

 

“De manera global podemos estimar inversión en lo que es SEPUIM por el orden de los 400 millones de pesos, la mayor parte con recursos del gobierno y la mezcla de recursos de la participación federal; por otro lado, tenemos apoyos directos de dependencias federales. Por ejemplo en el caso del pavimento a licitar en la carretera a San Francisco de la Sierra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos va a transferir 50 millones de pesos. Esa cantidad de dinero la vamos a ejecutar para la construcción de esa obra. Vamos a encargarnos de todo, la licitación, y supervisión, la SCT se queda con 10% de ese recurso porque ellos nos supervisan”, indicó.

 

De esta manera, afirmó, mientras la secretaría ejecuta obras con esos recursos por el orden de los 400 millones de pesos, convergen en su despacho las obras públicas de las dependencias del gobierno del estado, sus órganos públicos descentralizados y hasta recursos federales que son dispersados para realizar en distintos rubros que la sociedad sudcaliforniana demanda.