Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Evocan decreto de AMLO para pedir revocación a concesión de APIBCS en El Manglito

“Es inadmisible que la ciudad capital del estado, no cuente con un espacio digno que esté destinado a mejorar las condiciones para acceder a vías marítimas; somos el motor de la economía turística de La Paz”: Prestadores de servicios turísticos.

Evocan decreto de AMLO para pedir revocación a concesión de APIBCS en El Manglito

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. Consideramos un despojo el entregar el embarcadero de la playa “Los Jordanes” de El Manglito a una concesión privada, expresaron al gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío los prestadores de servicios turísticos, pescadores deportivos y familias que se han sumado a un movimiento de resistencia contra la privatización del último embarcadero público de La Paz.


Los ofendidos acudieron a las audiencias públicas que organiza el Gobierno del Estado donde entregaron por escrito su llamado al gobernador a que detenga la privatización de la playa que han usado de manera histórica.


Tras la entrega a las autoridades se reunieron en el embarcadero de la playa Los Jordanes a socializar el texto con los medios de comunicación y los demás integrantes del movimiento.


Solicitamos la revocación de dicha con cesión en términos de la Ley General de Puertos y a APIBCS que le otorga la competencia para habilitar y desarrollar infraestructura portuaria de uso público. De no sostenerse este proceso de concesión se omitiría el decreto presidencial que adiciona disposiciones a la Ley de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito a las playas publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de octubre por el ciudadano presidenta Andrés Manuel López Obrador que suscribe que el acceso a las playas no podrá ser inhibido restringido obstaculizado ni condicionado”


Así lo Expresó Nezahualpilli Tovar, prestador Uuario del embarcadero certificado por las autoridades federales para ofrecer servicios turísticos antes de que reunieran firmas para respaldar la solicitud formal ante las autoridades.


A través de una misiva, externaron al titular del poder ejecutivo su sentimiento de despojo ante el proceso de otorgamiento de concesión de la Playa "Los Jordanes" en el tradicional barrio de El Manglito los prestadores de servicios turísticos, pescadores deportivos.


“Externamos al público en general externamos nuestra preocupación por esta gestión de concesión, a la cual consideramos un despojo” se lee en el texto firmado de recibido por Casto Cosío la mañana del 20 de junio.


En el texto dijeron que, la playa Los Jordanes la reconocemos como parte de nuestra área de trabajo cotidiana y que ha sido parcialmente concesionado a un particular sin tomarnos en cuenta y con miras a restringir nuestras actividades productivas”


Los pescadores dicen ser “el motor productivo y social que da movimiento al turismo náutico en el puerto de La Paz (entre 70 y 120 mil visitantes al año), y pese a esto, no contamos con un sitio digno para realizar nuestras actividades productivas”.


Señalaron que los puertos de Loreto y Santa Rosalía, cuentan con infraestructura dirigida y destinada para el uso de prestadores de servicios turísticos, pescadores deportivos y público general por lo que calificaron como “inadmisible que la ciudad capital del estado de Baja California Sur, no cuente con un espacio digno que esté destinado a mejorar las condiciones para acceder a vías marítimas”


Los firmantes, pidieron ayuda al mandatario para evitar el despojo y gestionar el desarrollo de infraestructura portuaria que coadyuve a mejoras en el turismo náutico de esta ciudad capital.