Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Esperan lluvias en BCS por "Blas"; Protección Civil llama a evitar tragedias en arroyos

Aunque se espera que su trayectoria no afecte directamente a La Paz, el subsecretario de protección civil reconoció que las lluvias torrenciales han causado tragedias, se trabaja en dejar libres los cauces de arroyos.

Esperan lluvias en BCS por "Blas"; Protección Civil llama a evitar tragedias en arroyos



La Paz, Baja California Sur. No debemos confiarnos, lamentablemente el año pasado murieron personas, reconoció el Subsecretario de Protección Civil, Benjamín García Meza al ser cuestionado sobre los riesgos que representa un fenómeno meteorológico como la tormenta tropical “Blas” que podría dejar las primeras lluvias de la temporada en el extremo sur de la península.


“Una lluvia torrencial no es un huracán, pero definitivamente fueron aguas arribas lo que provocaron que se intensifica la corriente, las personas no tuvieron la precaución de haberse retirado o desalojado. Mientras nosotros realizamos otras actividades, faltó la intervención de protección civil municipal que se encarga de los desalojos de los comercios y se dio ese lamentable hecho.” expresó el funcionario estatal para luego apelar a la precaución de los sudcalifornianos ante la inminente llegada de la temporada de “chubascos”.


El subsecretario habla de cómo, el año pasado, una persona murió ahogada en el cauce de un arroyo tratando de salvar su puesto ambulante arrastrado por la corriente (Diario El Independiente, 3 de octubre del 2021).


También el año pasado, una mujer y sus hijos fueron rescatados de milagro por un ciudadano que se amarró a su vehículo para sacarlos de entre la corriente de la bajada de aguas que acarrean materiales peligrosos acumulados durante un año de sequía (Diario El Independiente, 11 de agosto 2021).


El funcionario estatal confirmó que hay al menos 15 mil personas viviendo en cauces de arroyos y otros sitios de alta peligrosidad por deslaves y corrientes que se pueden suscitar en los próximos días que se concentran en los centros de población de La Paz y Los Cabos.


Confirmó que se realizan acciones de coordinación en la proximidad a estas amenazas naturales para evitar, en la medida de lo posible, cualquier tragedia.


Afirmó que, mientras se tienen preparados albergues, se realiza el desazolve de materiales de los arroyos, y se realiza un seguimiento continuo de la situación meteorológica actual, solo la precaución de la ciudadanía, puede evitar tragedias como las mencionadas.


El huracán Blas de categoría 1 el día de ayer, jueves 16 de junio, continúa desplazándose paralelamente a las costas del Pacífico mexicano.


Indicó que, en caso de seguir la trayectoria pronosticada, las afectaciones en la entidad ocurrirían, básicamente, por las lluvias que se darían las siguientes horas.