Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“El uso de suelo en el embarcadero de El Manglito es público”: Milena Quiroga

• Lamentó la situación, donde fue concesionada el área por la autoridad estatal donde se encuentra el último embarcadero público de la cabecera municipal.

“El uso de suelo en el embarcadero de El Manglito es público”: Milena Quiroga

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de La Paz, indicó que el uso de suelo en el lugar donde se encuentra el embarcadero público de El Manglito, actualmente afectado por una concesión de Administración Portuaria Integral es para uso público. Ello pudo ser corroborado por el Plan de Desarrollo Urbano vigente.

 

“El uso del suelo es público eso lo pueden consultar todo y está en cobertura de la API y es api quien tiene la comunicación directa con ellos. Esperemos que se llegue a los acuerdos con ellos”,  expresó Milena Quiroga al ser cuestionada por Diario El Independiente sobre el tema.

 

La presidenta municipal confirmó de esa manera lo que indica el Plan de Desarrollo Urbano vigente.

 

De acuerdo con el instrumento de ordenamiento territorial, el sitio no podría ser usado para construir una marina, restaurantes y locales comerciales como fue concesionada el área por Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS, Diario El Independiente, 9 de junio del 2022).

 

Para ello, debería mediar un cambio del uso de suelo establecido, que debe pasar por un procedimiento reglamentado.

 

Cabe destacar que el lugar fungía como un parque hasta hace unos meses, el lugar era un parque con esos fines.

 

En el lugar había canchas de básquetbol, un área de juegos para niños y eran accesibles para toda la ciudadanía.

 

El sitio fue equipado para tal fin durante la administración del XV Ayuntamiento del entonces alcalde Armando Martínez Vega, la cual, también elaboró el PDU vigente.

 

Sin avisar a la comunidad ni a los vecinos del lugar, el sitio fue desmantelado por las autoridades en julio del año pasado (Diario El Independiente, 21 de julio 2021).

 

El equipamiento urbano de uso recreativo con un costo de 2.4 millones de pesos fue desinstalado en menos de tres años de su inauguración.

 

El destino del sitio es incierto.

 

Actualmente el lugar luce abandonado por las autoridades, una montaña de basura se acumula en el lugar y dos anuncios de Administración Portuaria Integral advierten a la ciudadanía que el área de 11 mil metros cuadrados fue concesionada.

 

Ante la amenaza de perder el sitio donde se hacen al mar cientos de prestadores de servicios turísticos, pescadores y familias que usan el embarcadero como sitio para su esparcimiento se ha organizado una resistencia pacífica que tras una primera reunión el jueves 9 de junio anunciaron acciones para defender el espacio público.