Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El respaldo para SEP y su titular es total, colabora en el proceso de la transformación: Castro Cosío

El gobernador del estado dijo respaldar el trabajo de su secretaria de educación tras el llamado de la delegación sindical del Centro SEP para pedir su destitución.

El respaldo para SEP y su titular es total, colabora en el proceso de la transformación: Castro Cosío



La Paz, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío reiteró públicamente su respaldo a la titular de la Secretaría de Educación Pública Alicia Meza luego de que una delegación sindical intenta movilizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para pedir su destitución por un supuesto favoritismo que dice afectar a víctimas de acoso laboral y sexual en el Centro SEP, sede de la secretaría.


“Nosotros respaldamos a la secretaria de Educación, es una compañera con mucha solvencia académica, moral, muy importante. Una compañera que ha construido este proceso de transformación. Que tiene mucha mucha calidad moral. Por supuesto, tienen el derecho, pero el respaldo a la secretaria de educación del Gobierno del Estado es total”, declaró.


Remarcó que por el momento solo testimonios sobre el trato que da Meza Osuna a sus subalternas median como pruebas de las acusaciones recalcando su gobierno se guía la Ley y los dictámenes judiciales.


Por ello pidió a la Procuraduría agilidad en los procesos de investigación. “Si alguien que denuncia no quiere decir que tiene la razón, se tiene que seguir el procedimiento”, dando a saber una politización de la situación como para pedir la destitución de la secretaria.


Tras mediar decisiones judiciales, no dudó en afirmar que se separará del cargo a los señalados.


“Si tú acusas en una dependencia a alguien no es el director de la dependencia el que los va a correr, ni yo; tiene que ser el procedimiento judicial. Aunque les he pedido en algunos casos que cuando haya alguna acusación, se les separe un tiempo aunque le cuesta al gobierno porque el dinero es del pueblo. No puedo separar gente hasta que se pruebe, hasta que los jueces lo determinen”, finalizó.


  • El sector educativo en medio de protestas

Al ser cuestionados por otros posibles focos rojos en el sector educativo sudcaliforniano, el gobernador insistió en que hará caso de todas las protestas, pero desestimó que diferentes sectores que han llegado a solucionar sus problemas solo cuando llegan al ejecutivo por la vía de la manifestación representan una muestra de que algo ande mal en el sector educativo local.


“Atender a la gente es lo importante y que llegue la gente a ser atendida y respuestas los problemas llegan menos manifestaciones al gobierno. Yo no he dejado de atender a nadie. Algunos se molestan, porque ustedes saben, porque les pido a la gente respeto; se molestan pero no es que tenga la mecha corta, si voy a pedir yo que el esfuerzo que se viene realizando se quiera soslayar y luego victimizarse, tampoco”, indicó.


 Y es que el respaldo sin cortapisas del mandatario se da en un contexto en el que, además de la petición de la destitución de la secretaría de educación pública por parte de la representación delegacional del SNTE, en los últimos días ha habido diferentes expresiones que terminan estallando contra el gobierno que apenas lleva 9 meses en funciones.


En abril pasado, fueron estudiantes de una secundaria y sus padres de familia quienes pidieron la destitución de un prefecto que fue protegido por la institución por dos años hasta que se dieron las expresiones sociales.


A principios de mayo estalló una huelga en los Colegios de Bachilleres del estado que pedían un aumento conforme a lo anunciado por la SEP federal y determinaron recurrir a la huelga por falta de atención que fue reconocida públicamente por el propio gobernador luego de llegar a acuerdos.


A finales del mes, otra manifestación de estudiantes contra la rectora de la Universidad Tecnológica de La Paz que fue nombrada por Meza Osuna y que fue removida del cargo luego de que se exhibió irregularidades que iban desde la creación de turnos vespertinos para los que no estaba habilitado el plantel, como la falta de becas y hasta agua para beber para los estudiantes.