Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Difunde INE preguntas que guiarán la consulta a pueblos y comunidades indígenas

• El ejercicio se realizará del 2 al 21 de julio y busca establecer lineamientos que regulen las candidaturas indígenas y asegurar así la participación real de estos grupos

Difunde INE preguntas que guiarán la consulta a pueblos y comunidades indígenas


La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer las preguntas que hará durante la consulta a pueblos y comunidades indígenas.

Este ejercicio ciudadano se realizará del 2 al 21 de julio y es con el objetivo de elaborar lineamientos que regulen las candidaturas indígenas y asegurar así su participación.

Las preguntas que guiarán la consulta que el INE hará a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para candidaturas federales son: autoridades que se reconocen en la comunidad; elementos que debe de reunir una persona para ser postulada a una candidatura indígena; la posibilidad de reelección en distritos indígenas de diputaciones que no se acreditaron como tal en los comicios anteriores.

El formato dado a conocer por el órgano electoral contempla datos personales, grupo indígena, tipo de autoridad tradicional, y quiénes serían las autoridades reconocidas para emitir constancia a la aspirante como parte de una comunidad indígena.

Cabe recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) elaborar lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena.

Se precisa que los lineamientos afectarán directamente a personas, pueblos y comunidades indígenas, por lo que el INE tiene la obligación de consultar a dichos actores, previo a su emisión.