Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Destina gobierno estatal sólo 7.7 mdp para protección ambiental de todo BCS: CEMDA

No es ni el 0.04% del presupuesto para el cuidado ambiental, lamentó Jazmín Samaniego, divulgadora de la Organización de la Sociedad Civil.

Destina gobierno estatal sólo 7.7 mdp para protección ambiental de todo BCS: CEMDA

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Jazmín Samaniego coordinadora de divulgación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en el noroeste del país recordó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que hacen falta compromisos en materia del cuidado medio ambiental por parte de las nuevas autoridades en Baja California Sur (BCS) y mediante entrevista para Diario El Independiente llamó a las autoridades locales a sumarse a los esfuerzos para conservar la belleza natural del estado en la que radica uno de los atractivos principales de una entidad como Baja California Sur, cuya economía está basada en el turismo.


“Cada año se han ido recortando los presupuestos a la Secretaría del Medio Ambiente y a todas las acciones ambientales tanto federal como estatal para problemas que no son poca cosa. El pasado 14 de febrero derivado del incendio del basurero de La Paz, se dio la primera contingencia ambiental donde las autoridades tuvieron que decirnos que en ciertos lugares no salgamos de casa porque se estaban respirando sustancias muy dañinas para la salud. Estos problemas están generando consecuencias que nos afectan a nuestra salud y a nuestro entorno” 


La activista ambiental recordó que CEMDA, junto con otras asociaciones, ha enviado una propuesta a las autoridades estatales cuando estaban en campaña e insistió en que es el momento de hacer compromisos reales ante esta situación.


Recordó que, aunque el Gobierno del Estado reorganizó el gabinete estatal pasando las atribuciones del cuidado medioambiental a la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura. Pero destinando una proporción del presupuesto estatal de tan solo el 0.04% al cuidado del medio ambiente.


“Estamos hablando de solo 7.7 millones de pesos que para todos los retos que enfrentamos en materia ambiental es nada”.

 

Además del manejo de los desechos sólidos y en materia la contaminación del aire, Jazmín Samaniego recordó que hay problemas añadidos debido a que las autoridades estatales no miden el nivel de contaminantes que respiramos en los centros de población del estado ni verifican el estado de los vehículos automotores en los que circulamos.


Tras lamentar la falta de voluntad política estatal al destinar un recurso mínimo al cuidado ambiental, dijo que CEMDA insiste en que se podría hacer mucho en la materia con la aplicación de un punto porcentual del presupuesto al cuidado del medio ambiente sudcaliforniano.