Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Desaparecieron 130 mdp del FONMAR, recaudaron una década sin usar el dinero

• El faltante parece provenir de diferentes administraciones, “usaban el FONMAR como una oficina de cobranza”, lamentó su nuevo director.

Desaparecieron 130 mdp del FONMAR, recaudaron una década sin usar el dinero


La Paz, Baja California Sur. Se detectaron irregularidades y se turnaron a la Contraloría del Estado, expresó el director del (FONMAR), Martín Inzunza Tamayo confirmó que a su llegada a la dependencia que colabora regularizando el sector náutico en la entidad encontró una institución caracterizada por el mal manejo administrativo que se empleaba como una mera “oficina recaudadora” sin regresar a los contribuyentes una política pública que les acompañe en sus necesidades.

“Está en manos de la contraloría, ya está enterada no estaba enterada. Hay un faltante de 130 millones de pesos […], por eso estuvo tan abandonado el FONMAR, sus embarcaciones abandonadas sus vehículos, solo mantenía la página donde mantienen los ingresos. Se vio al FONMAR sólo como una oficina recaudadora. Así lo vieron todo el sexenio anterior y durante los 10 años de los anteriores gobiernos. Hacían un serial [de pesca deportiva] y se interrumpió por el covid y lo vamos a retomar con un nombre propio, registrado con derechos de autor, tener la marca porque Copa Gobernadores, como se hizo hace años, el registro lo tiene el registro otra persona".

Así lo dejó saber Inzunza Tamayo confirmando el faltante en el fondo destinado a apoyar al sector que hace de su vida en altamar.

Indicó que todas las irregularidades fueron turnadas a la Contraloría del Estado, sobre quien recae la labor de investigar sobre el faltante y deslindar responsabilidades.

El FONMAR se financia con los recursos recaudados por el Estado a través de la expedición de permiso individual para efectuar la pesca deportivo-recreativa.

De acuerdo con la información disponible en los estados financieros del FONMAR, la dependencia bajo la jurisdicción de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), manejó poco más de 34 millones de pesos en 2020. En 2021 manejó un recurso similar, y en 2022 recibió asignaciones presupuestarias por el orden de los 43 millones de pesos.

Esto quiere decir que el faltante equivale al presupuesto que maneja el FONMAR en 4 años.