Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Confía SEGOB que feminicidio de Itzayana sea investigado de manera “responsable”

Poco tuvo que decir el segundo de abordo en el Gobierno de México respecto al atroz crimen que conmociona a la comunidad de Mulegé donde una persona mató a tres, entre ellas, a Irzayana cuyo cuerpo no fue entregado hasta 72 horas después del suceso.

Confía SEGOB que feminicidio de Itzayana sea investigado de manera “responsable”



La Paz, Baja California Sur. Se investigará con responsabilidad, es lo único que tuvo que decir Augusto López Hernández pretenso a la presidencia y Secretario de Gobernación sobre el crimen que ha conmocionado al estado y particularmente a la comunidad de Mulegé, donde piden imparcialidad en la investigación por el feminicidio de Itzayana luego de que perdió la vida al interior de un cuartel en Heroica Mulegé.


“Es un incidente Lamentable que no se veía desde hace mucho tiempo y las autoridades van a deslindar responsabilidades”, expresó de forma muy breve López Hernández luego de alegar que no era su competencia el tema de la procuración de justicia, investigaban las autoridades pertinentes, insistió.


Tampoco quiso plantear una posición sobre la petición de que sean las autoridades civiles quienes investiguen el caso luego de que la Secretaría de Marina retuvo el cuerpo de Itzayana por más de 72 horas sin dar explicaciones a familiares y seres queridos (Diario El Independiente 23 de junio del 2022).


El secretario de gobernación dijo que Baja California Sur destaca a nivel nacional en seguridad en el país en el cuartel de aeronáutica naval de la capital del estado a menos de 24 horas de que las autoridades en Mulegé en el mismo estado entregaran el cuerpo en un ataúd cerrado a los familiares para su velación.


Es el mismo cuartel naval que se vio a inicios de este año envuelto controversia luego de que una integrante de las Fuerzas Armadas rompió el silencio y denunció que fue violada, entre otras vejaciones, que fueron acalladas por las autoridades militares hasta que el caso desbordó a la opinión pública a través de medios de comunicación de renombre internacional (Diario El Independiente 20 de octubre 2021).


“Yo no soy procurador de la justicia ni pretendo serlo, desde luego que el gobierno federal tiene una estrategia” expresó al ser cuestionado, alegando que ello no era competencia de SEGOB.


¿Deben investigar las autoridades civiles y no las militares el feminicidio?

"Tiene que investigarse, y deslindar responsabilidades, […] es un asunto del fuero común habrá que preguntarle a las autoridades locales”, expresó sin hacer ningún compromiso.


Negó competencia cuando prometió obras de manejo de aguas, competencia se CONAGUA y SEMARNAT, de electrificación que son competencia de la CFE y hasta aeropuertos y un Tren Transpeninsular que serían competencia de la SCT.


Hasta el momento, ningún representante electo ha usado su figura de representación popular para condenar el acontecimiento que segó la vida de Itzayana el pasado 18 de junio.


Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha emitido comunicación oficial sobre el crimen.