Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de junio de 2022

Comprometidos los acuíferos de Los Cabos por la alta demanda de agua

De acuerdo con expertos, optar por plantas desaladoras es la mejor opción para no abusar del recurso natural

Comprometidos los acuíferos de Los Cabos por la alta demanda de agua



San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos, el titular del Consejo de Cuenca de Baja California Sur,  José Luis Meza Trejo, quien expuso la realidad que se vive en la entidad y el municipio de Los Cabos, respecto a la escasez de agua y los aprovechamientos de aguas subterráneas.


Explicó Meza que en Los Cabos existen 5 acuíferos, de 39 que hay en todo el estado; a nivel nacional hay 653 mantos acuíferos. Señaló que el volúmen de recarga de acuíferos es de 65.4 millones de metros cúbicos, divididos entre Migriño, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Cabo Pulmo y Santiago, el 35.9% corresponden a San José del Cabo, seguido de Santiago con 37%, que son los mayores acuíferos del territorio. La recarga de acuíferos es un proceso hidrológico a través del cual el agua desciende de la superficie a los acuíferos, aunque también se pueden rellenar de manera artificial.


En ese sentido, señaló que la capacidad de recarga se ha visto comprometida debido al crecimiento y demanda de la ciudadanía, "El valor de recarga que tenemos en el municipio de Los Cabos es de 52 millones de metros cúbicos (de agua), que actualmente están comprometidos por el crecimiento en el municipio, lo que provoca estar en un estado de alerta, principalmente al Consejo de Cuenca, para generar acuerdos como políticas públicas para llevar a San José a una reglamentación del acuífero", dijo.


Añadió que el desarrollo poblacional y turístico han afectado también a las cuencas ubicadas en  Santa Anita, por la gran demanda, por lo que fuera de la cuenca ya no hay infraestructura para que haya más desarrollo y señaló que no solo está en riesgo la escasez de agua, sino la vida ecológica del Estero. "Aquí lo que se ha acordado es que Cabo San Lucas genere su propia infraestructura para el desarrollo... Lo que nosotros comentamos es que la segunda planta desaladora es una de las soluciones, vendría no solo a salvar la parte de falta de agua a la población, tendría generarse otros proyectos como la construcción de represa en las partes altas que puedan causar almacenamientos de agua cuando se acerquen las tormentas y poder usar esos volúmenes cuando haya picos", indicó.


Señaló que si bien estas problemáticas no ponen en riesgo futuras inversiones o desarrollos que puedan llegar al destino, una medida que deberán tomar los empresarios la decisión de instalar plantas desaladoras que cubran la necesidad del desarrollo, sin que recurran al recurso hídrico. 


El Consejo de Cuenca, es un órgano colegiado formado por usuarios de aguas nacionales, que tiene como responsabilidad la Asamblea de Usuarios, en donde se evalúan las cuestiones técnicas y jurídicas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.