Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de junio de 2022

Colectivo LGBTQ impulsa programa de pruebas rápidas de VIH

• Con el apoyo del municipio, se podrán realizar pruebas en espacios públicos para invitar a toda la ciudadanía a que se realicen la prueba

Colectivo LGBTQ impulsa programa de pruebas rápidas de VIH

San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de la marcha Los Cabos Pride para conmemorar y festejar el orgullo de la comunidad LGBTQ+, se pusieron a disposición de los asistentes módulos para que pudieran realizarse pruebas gratuitas para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

  

Omar Ojeda, director general de Aliadxs Los Cabos dijo en entrevista para medios de comunicación locales que este proyecto nombrado "VIHSibles", que arrancó con actividades el día de ayer, pretende ser una iniciativa permanente que llegue a todos los rincones del municipio para que los miembros de la comunidad y la ciudadanía en general pueden realizarse este test a tiempo y reciban el tratamiento adecuado.

 

"Es una iniciativa local aquí en Cabo que trata de acercar a las personas, no tienen que ser LGBT, pero para acercarles la información de la transmisión del VIH, el Sida y sobre todo de las pruebas rápidas, para que pueda normalizarse, hacerse un hábito para la salud sexual para que puedan hacerse la prueba, que sea accesible, es una forma de llevar la información", dijo.

 

Indicó que se están realizando las gestiones pertinentes para se puedan colocar los módulos en espacios públicos, como el Jardín del Arte, el Pabellón Cultural de la República y espacios que son transcurridos por personas de un gran rango de edad.

 

Explicó Ojeda que el programa se ha replicado ya en otros estados de México que tiene como propósito quitar los estigmas hacia la enfermedad y hacía quienes lo padecen. 

 

"Realizamos unas 20 pruebas y nos dimos cuenta que hay muy poca información al respecto, muy pocos se hacen la prueba y le tienen miedo, cuando en realidad de debería ser algo muy normal conocer el estatus, pero la gente se acercó", concluyó y recordó que a través de sus redes y página oficial se pueden realizar donaciones económicas o en especie que ayudarán a mantener el programa.