Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Colectiva exponen a “papás” deudores en redes y dicen recibir acoso digital “fuimos todas”

Tras la iniciativa de evidenciar a los padres deudores de pensión alimenticia en el estado, las activistas viven una persecución en las que se exhibe su supuesta identidad.

Colectiva exponen a “papás” deudores en redes y dicen recibir acoso digital “fuimos todas”



La Paz, Baja California Sur. Tras la iniciativa de una colectiva feminista Brujas Californias de divulgar la identidad de padres de familia que por diferentes cuestiones no pagan la pensión alimenticia a las madres de sus hijos, las activistas dejaron saber que son víctimas de acoso en redes digitales del estado.


Días antes del festejo del Día del Padre, el colectivo feminista “Brujas Californias” comenzó a dar a conocer en redes sociales las identidades y fotografías de los varones que no han cumplido con sus obligaciones alimentarias, es decir por no pagar para la manutención de sus hijos.


De forma similar que como en marzo se hizo con los presuntos abusadores sexuales, ahora este la colectiva inició un tendedero con “´padres ausentes y deudores alimentarios” de Baja California Sur.

“Vamos a quemarlos en redes”, fue la advertencia de las feministas al convocar a las madres a enviar su caso para que sus parejas o ex parejas sean sometidas al escarnio público por no “pasar para el gasto”.


Tras la publicación en redes sociales de las identidades de más de medio centenar de deudores, la decisión no fue tomada a la ligera por los usuarios de redes sociales.


Una cuenta en redes que se identifica como El Mundo Digital compartió una imagen de un grupo de activistas asegurando que eran las responsables de haber divulgado las identidades de los padres desobligados en la entidad.


Lo anterior fue dado a conocer por la propia colectiva Brujas Californias, que desmintieron que las mujeres presentadas en la fotografía forman parte del colectivo.


“No nos dejaremos intimidar por hombres misóginos que lo único que quieren es afectar a las mujeres ¡Seguimos en lucha! ¡Y que sigan ardiendo los machitos!”.


La colectiva lamenta el uso de esa información por parte de un medio de comunicación.


“¿Por qué si es un medio de comunicación expone mujeres? ¿Eso es noticia? ¿Qué tiene de relevante? ¿Por qué no expone a los “padres” ausentes y deudores alimentarios?” cuestionan.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2021 se iniciaron un total de 231 carpetas por el delito de “incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar”.


En 2022, con corte al mes de abril, en lo que va del año se han sumado otras 81 carpetas de investigación por el mismo delito.