Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cierran última rampa pública de botado en La Paz; fue concesionada a una empresa privada

El acceso a la rampa para embarcaciones menores de El Manglito es la única que es usada libremente por los ciudadanos y algunos prestadores de servicios turísticos en la capital del estado; ahora, es del especulador inmobiliario Luis Cano.

Cierran última rampa pública de botado en La Paz; fue concesionada a una empresa privada

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Pescadores y prestadores de servicios turísticos y ciudadanos usuarios de la rampa de botado en El Manglito se dicen “despojados” luego del único acceso libre hacia la Ensenada de La Paz para embarcaciones menores y de recreo en el puerto. Al respecto, Narciso Agúndez Gómez, el director de Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) admitió que el sitio fue cedido a un particular durante la administración pasada y revisa las opciones que tiene para hacer cumplir dicho contrato afectando lo menos posible a la ciudadanía.


El sitio, ubicado en el cruce de las calles 5 de Febrero y Rangel fue marcada con un letrero con los logos de APIBCS donde se advierte que a partir del 7 de junio de este año sólo se permitirá la salida de bienes muebles ya que el área ha sido concesionada por APIBCS.


“API cuenta con una superficie de 11, 189 M2 concesionada en esta zona. Dicha superficie fue materia de un contrato de cesión parcial de derecho celebrado por APIBCS con un particular el día 21 de marzo de 2021. Por lo anterior procede a restringir el acceso y únicamente se permitirá la salida de bienes muebles a partir del 7 de junio de 2022”, se lee.


0:35 “El problema es añejo, data de la administración pasada, resulta que se hizo un concurso de cesión parcial de derechos bajo una concesión de la Administración Portuaria. En marzo del 2021 se celebró ese concurso y la dirección general de puertos de la Secretaría de Marina nos manda un contrato donde se debe entregar el área al nuevo cesionario. Esta área ya tenía ciertos detalles por los pescadores de la cooperativa, el cual se pudo resarcir por medio de un contrato donde los pescadores de la cooperativa se les va a integrar del proyecto de una marina e instalaciones que van a ser del nuevo cesionario”.


Agúndez Gómez se expresó así, reconociendo la inconformidad que ha provocado la situación. Dejó saber que el contrato de cesión parcial firmado previo a su llegada a APIBCS con una empresa particular es válido y debe ser cumplido al pie de la letra.  Dicho documento otorga el uso a un precio de 5 pesos el metro cuadrado por lo que el cesionario deberá pagar, cuando comience a hacerlo, tan solo 55 mil 945 pesos mensuales de contraprestación a APIBCS.


Al respecto, el director de APIBCS confirmó que la cesión parcial de derechos con la empresa Desarrollos Visión S.A. de C.V., fue firmada antes de su nombramiento en la paraestatal.


Una búsqueda en el Registro Público del Comercio confirma que dicha empresa está vinculada con el empresario inmobiliario Luis Cano Hernández y vinculado con la compra de El Mogote y otros proyectos de especulación inmobiliaria.


Mientras APIBCS ya prepara una auditoría para revisar el manejo administrativo y financiero durante la administración del Carlos Mendoza Davis quien nombró al frente de la paraestatal a José López Soto los usuarios de dicha rampa se preparan para hacer patente su inconformidad.


“API concesionó la playa que usamos los prestadores de servicios turísticos para acceder al mar en nuestras embarcaciones, la utilizamos unos 150 prestadores de servicios turísticos sin contar a los propietarios de sus embarcaciones privadas ciudadanos que viven en La Paz para llevar a sus familias de paseo, o de pesca. No existe ningún lugar para acceder al mar, la única manera es pagando los precios que imponen los dueños de las Marinas que cobran hasta 500 pesos por ese servicio por cada vez que se utilizan”, publicaron en redes sociales lamentando que se pretenda cobrar para acceder a un área que consideran de acceso público.


En este contexto, convocan a una reunión programada para el jueves 9 de junio a las 19:00 horas para fijar acciones y reclamar la zona de acceso que, aseguran, les pertenece a las y los paceños.


Además, es el sitio donde, el año pasado, acuicultores de ostión y ambientalistas locales manifestaron su preocupación ante la intención de dragar el suelo marino de la ensenada de LA Paz para construir un peine para embarcaciones medianas y ampliar el embarcadero, lo que afectaría sus cultivos y otras especies marinas.