Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cerrar el malecón y otras vialidades dará vitalidad al centro de La Paz: BCSicletos

“El consumo lo hacen las personas no los coches”, expresaron los activistas de la movilidad urbana que generaron un domingo sin automóviles para disfrute familiar en el malecón.

Cerrar el malecón y otras vialidades dará vitalidad al centro de La Paz: BCSicletos

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. En el marco del Día de la Bicicleta, diferentes colectivos de movilidad y el Ayuntamiento de La Paz realizaron una serie de actividades en el malecón para disfrute de los peatones sin el riesgo de el paso de vehículos en la zona más concurrida del Puerto de Ilusión.


“Como organización estamos muy pendientes de lo que sucede con nuestros funcionarios. Nos llevamos la sorpresa de que el regidor Abimael Ibarra manifestó su descontento por este cierre, por este evento, poniendo por ejemplo que impactaría de manera negativa a los negocios. Ojalá el regidor se dé una vuelta, si quiso venir en un auto no va a poder llegar, pero vemos los lugares llenos. Esto no es una ocurrencia de BCSicletos, se da en muchos lugares tenemos el caso de Puerto Vallarta donde el malecón es peatonal desde hace muchos años y primero se dio el rechazo del sector comercial y ahora, son las más felices porque tienen un gran consumo. El consumo lo hacen las personas, no los coches”, opinó Carlos Mancilla director de la asociación civil BCSicletos.


En el lugar se dio no solo el cierre de la vialidad y un paseo ciclista con diferentes actividades para todos los integrantes de la familia.


El evento se realizó en colaboración el Ayuntamiento de La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga Romero quien prometió a los presentes que el cierre de vialidades como el malecón para fines recreativos y de esparcimiento familiar se dará de manera más regular y también en otras zonas de la ciudad que requieren intervenciones de este tipo.


El malecón se cierra para actividades deportivas, para eventos públicos como el carnaval y hasta para realizar eventos automovilísticos, pero es la primera vez que se cierra para el disfrute de los usuarios de vehículos de propulsión humana y peatones.


En la plancha del malecón se sentía un ambiente relajado donde los niños podían correr a sus anchas y ciclistas podían usar el sitio con mayor soltura.


Aunque algunos políticos destacaron que sería dañino para el comercio, se podía observar que los restaurantes y bares ubicados en sobre el malecón donde se hizo el cierre de vialidades departían los parroquianos habituales con mayor libertad y en la misma cantidad de siempre.


El evento contó con un circuito especial para niños pequeños, un área para practicar ciclismo de acrobacia, la ciclovía habitual y el resto del malecón para usarlo a sus anchas.


Personas entrevistadas en el sitio consideraron el cierre del malecón una medida positiva.


“Se llena mucho en domingo y en sábado por la tarde” a veces hasta hay accidentes entre patinetos y niños, que bueno que cierran a los carros porque así no hay peligro” expresó una joven que dijo ser estudiante de la universidad y paseaba con el malecón cuando encontró el cierre de la vialidad.