Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de junio de 2022

BCS, la entidad con el mayor índice de contagios Covid-19 en el país

Llama la atención el repunte de casos en 20 estados de la república, en primer lugar, Baja California Sur; al día de hoy, la subvariante Ómicron es la predominante en el país.

BCS, la entidad con el mayor índice de contagios Covid-19 en el país

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Desde la segunda semana se mayo, se detectó un aumento en los contagios activos Covid-19 en Baja California Sur (BCS), aumento que se fue elevando con el paso de los días hasta llegar a tener un promedio de 85 nuevos contagios, principalmente en La Paz y que llevó al estado a ser la entidad con el mayor índice de contagios COVID-19 del país.


Al día de hoy miércoles 08 de junio la entidad registra un total de 1,111 contagios activos. Este repunte debido a la subvariante BA.2, según informó la Secretaria de Salud en el estado, quien precisó que la presencia de la subvariante se tiene confirmada desde el pasado 11 de mayo.


La mayoría de los registros activos de COVID-19 se encuentran en La Paz con un total  de 711, seguido de Los Cabos con 179, aunque en este caso, Zazil Flores Aldape titular de la SSA estatal informó mediante entrevista que en este último municipio, los casos podrían aumentar, pues no se han registrado todos los casos que laboratorios no han enviado a la instancia de salud; Mulegé registra también un alto índice de contagio de 147, seguido de Comondú con 39 y Loreto con 35.


A la par, en el resto del país se registró un repunte de casos de Covid-19 el cual ha comenzado a generar dudas en la población si este aumento significa la quinta ola de Covid en México.


La Secretaría de Salud federal informó en su reporte semanal del lunes que se reportaron 18 mil 539 nuevos casos, donde se observó una tendencia de crecimiento en los casos a nivel nacional, sin embargo, esto no se ha reflejado en las hospitalizaciones ni en los fallecimientos.


De acuerdo con los registros del gobierno federal, se tienen registrados 22 mil 416 casos activos de Covid-19 en una semana y los estados son:


*Baja California Sur con mil 111 casos

Ciudad de México con 7 mil 406 casos

Sinaloa con 2 mil 72 casos

Aguascalientes con 624 casos

Yucatán con 971 casos

Colima con 282 casos

Quintana Roo con 578 casos

Nuevo León con mil 731 casos

Nayarit con 261 casos

Baja California con 675 casos


  • Casos siguen a la alza

Los datos de la Secretaría de Salud arrojan que en las últimas 3 semanas se registró un incremento de 7 mil 402 casos positivos, una cifra que no se registraba desde los datos registrados a finales de 2021.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la variante Ómicron es la predominante en el país y que la epidemia no ha terminado.


Asimismo, subrayó que a pesar del estado endémico de la epidemia y aunque ya no es emergente, recalcó que la enfermedad de Covid se va a quedar para siempre.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el pasado 3 de junio sumaron 528 millones 840 mil 437 casos. Además, la tasa de letalidad global se ubicó en 1.2 por ciento, puesto que la pandemia ha causado la muerte de 6 millones 295 mil 299 personas.