Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Balandra es de todos, no debería cerrar a las 3 pm: Gobernador

• El mandatario estatal dijo que no sabía que la playa de Balandra no permitiera su acceso ni a visitantes ni a turistas por las tardes. Afirmó que es un tema que se debe revisar con la CONANP.La Paz, Baja California Sur. El gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío lamentó que una playa tan atractiva como lo es Balandra por las razones que sea no pueda ofrecer sus atardeceres a visitantes y locales. Al enterarse de que es por falta de recursos reaccionó debido a que es de su conocimiento que CONANP reúne donativos para acceder al balneario calificado como “el más bello de México”. El gobernador del estado expresó sorpresa al enterarse que nadie puede ver el atardecer en el Área Natural Protegida de Balandra. Al enterarse que es debido a que CONANP solo ha asignado 100 mil pesos a hacer cumplir el plan de manejo de Playa Balandra (Diario El Independiente, 29 de mayo 2022), el mandatario se dijo escéptico debido al manejo que tiene la dependencia federal en el lugar. “Déjame ver con el de la CONANP, Benito Bermúdez, se supone que es autofinanciable, si le cobran a un área natural protegida como en la mariposa monarca, como en cualquier área natural protegida, yo no me había dado cuenta de eso. Hasta que me dijeron que hace tiempo ya tenían cobrando en las áreas naturales protegidas. Tiene que regular el número de paseantes. Era demasiada carga para la playa el número de gente”, expreso´. Mientras las autoridades de CONANP han dicho que lo buscan es un fondo común que permita aportaciones y donativos para ampliar el recurso para el balneario protegido, el mandatario cambió el tema y no quiso decir si estaría dispuesto a asignar recursos propios para permitir que más personal atienda a los visitantes de Playa Balandra. A su llegada al gobierno, Castro Cosío envió las atribuciones de protección ambiental que tenía la Secretaría de Turismo y Economía a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de un decreto. Sin embargo, solo ha destinado un recurso marginal al cuidado ambiental. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado 2022 aprobado, solo se asigna el 0.07% del presupuesto estatal al cuidado del medio ambiente. De 18 mil 665 millones a erogar, la entidad solo asignó 7.7 por ciento a cuidar el medio ambiente del estado conocido por su exuberancia y que tiene una economía turística sostenida en su belleza natural.

Balandra es de todos, no debería cerrar a las 3 pm: Gobernador

La Paz, Baja California Sur. El gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío lamentó que una playa tan atractiva como lo es Balandra por las razones que sea no pueda ofrecer sus atardeceres a visitantes y locales. Al enterarse de que es por falta de recursos reaccionó debido a que es de su conocimiento que CONANP reúne donativos para acceder al balneario calificado como “el más bello de México”.

El gobernador del estado expresó sorpresa al enterarse que nadie puede ver el atardecer en el Área Natural Protegida de Balandra.

Al enterarse que es debido a que CONANP solo ha asignado 100 mil pesos a hacer cumplir el plan de manejo de Playa Balandra (Diario El Independiente, 29 de mayo 2022), el mandatario se dijo escéptico debido al manejo que tiene la dependencia federal en el lugar.

“Déjame ver con el de la CONANP, Benito Bermúdez, se supone que es autofinanciable, si le cobran a un área natural protegida como en la mariposa monarca, como en cualquier área natural protegida, yo no me había dado cuenta de eso. Hasta que me dijeron que hace tiempo ya tenían cobrando en las áreas naturales protegidas. Tiene que regular el número de paseantes. Era demasiada carga para la playa el número de gente”, expreso´.

Mientras las autoridades de CONANP han dicho que lo buscan es un fondo común que permita aportaciones y donativos para ampliar el recurso para el balneario protegido, el mandatario cambió el tema y no quiso decir si estaría dispuesto a asignar recursos propios para permitir que más personal atienda a los visitantes de Playa Balandra.

A su llegada al gobierno, Castro Cosío envió las atribuciones de protección ambiental que tenía la Secretaría de Turismo y Economía a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de un decreto.

Sin embargo, solo ha destinado un recurso marginal al cuidado ambiental.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado 2022 aprobado, solo se asigna el 0.07% del presupuesto estatal al cuidado del medio ambiente.

De 18 mil 665 millones a erogar, la entidad solo asignó 7.7 por ciento a cuidar el medio ambiente del estado conocido por su exuberancia y que tiene una economía turística sostenida en su belleza natural.