Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 1 de diciembre de 2022

Baja California Sur, primer lugar población ocupada entre mayo y abril: INEGI

• Durante los primeros tres meses del año remontó de manera significativa el sector de la población económicamente activa que tiene una actividad remunerada en el país.

Baja California Sur, primer lugar población ocupada entre mayo y abril: INEGI


La Paz, Baja California Sur. La economía sudcaliforniana está repuntando. Así lo demuestran las estadísticas de ocupación que muestran crecimientos superiores al resto del país, sobre todo en el sector servicios, con un crecimiento anual de 90.8 por ciento en ingresos totales en alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, en una comparativa del mes de abril entre 2021 y 2022.

En este sentido, la entidad ocupó la primera posición de crecimiento, seguida por Jalisco con 83.3 por ciento, y Oaxaca con 75.8 por ciento.

En materia de crecimiento de personal ocupado, Baja California Sur también alcanzó el primer lugar con un 24.7 por ciento más de personal en este sector, seguido por Quintana Roo con 21.2 por ciento e Hidalgo con 12.8 por ciento.

El otro sector que se consideró en estos indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el de medios masivos de información, donde en ingresos totales Quintana Roo se ubicó en la posición número 8, con 53.5 por ciento de crecimiento; y en el lugar 13 en materia de personal ocupado, creciendo 19.1 por ciento.

De acuerdo con dicho estudio la población ocupada aumentó en 37 mil personas entre enero y abril de este año.

El número de personas ocupadas en actividades terciarias ascendió en 29 mil. Los mayores aumentos se dieron en servicios profesionales, financieros y corporativos, con 19 mil personas ocupadas más, y en restaurantes y servicios de alojamiento con 13 mil personas.

Los ocupados en micro negocios incrementaron en 3 mil personas, principalmente aquellos que cuentan con establecimiento para operar, con 6 mil personas más.

La población subocupada pasó de 73 mil personas a 46 mil personas. La tasa de desocupación pasó de 5.0% a 2.9% a nivel estatal.

Asimismo, en los indicadores de las empresas comerciales, la entidad creció un 21.4 por ciento en ingresos por suministro de bienes y servicios por empresas comerciales al por mayor, el segundo lugar en este rubro, sólo debajo de Baja California Sur que creció 26.5 por ciento.

Mientras que, en el mismo rubro, pero para empresas de comercio al por menor, Quintana Roo llegó al primer lugar con ingresos superiores en 11.1 por ciento a los reportados en abril de 2021, seguido por Ciudad de México (10.1%) y Puebla (10%).

En personal ocupado por empresas comerciales al por menor, el estado creció 5.6 por ciento, segundo lugar a nivel nacional, por detrás de Yucatán que tuvo un aumento de 6 por ciento; en las de por mayor, el primer lugar lo tuvo Hidalgo con incrementos de 17.5 por ciento, seguido de Jalisco con 10 por ciento. Quintana Roo sólo creció 2 por ciento en este sector.

Finalmente, en remuneraciones, las empresas comerciales al por menor incrementaron sus salarios a los trabajadores en 8.1 por ciento dentro del estado, el tercer lugar nacional.

Las empresas comerciales al por mayor, por su parte, tuvieron una caída de 3.2 por ciento en las remuneraciones a sus empleados.