Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Avanza renovación de padrón de beneficiarios de seguro de vida para pescadores de BCS

El apoyo consiste en el apoyo solidario de hasta 100 mil pesos a los familiares del productor o productora en caso de fallecimiento.

Avanza renovación de padrón de beneficiarios de seguro de vida para pescadores de BCS


La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA),  en Baja California Sur (BCS) José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que hasta la fecha se han recibido 1,257 solicitudes de trabajadores del mar para su reincorporación al padrón del Seguro de Vida a Pescadores Ribereños; recalcando que los interesados tienen hasta el próximo 30 de junio para renovar su incorporación a este programa.


En este sentido, reiteró la importancia de que las y los pescadores cuenten con este respaldo, debido a que, en caso de su fallecimiento su familia podrá hacer efectiva la prima de hasta 100 mil pesos, esto a fin de que los dolientes obtengan este apoyo por parte del Gobierno del Estado.


“Desde la SEPADA invitamos a las y los productores a que nadie se quede sin ser inscrito en el Programa de Seguro de Vida a Pescadores; es una herramienta importante. En lo que va de junio 2021 a la fecha han fallecido 43 productores pesqueros, donde a través de este apoyo se ha respaldado a las familias de quienes desafortunadamente perdieron la vida”, señaló.


El funcionario explicó que, actualmente se está trabajando en un nuevo registro para comprobar que los favorecidos sean trabajadores del mar, debido a que anteriormente se detectaron personas afiliadas al programa que no desempeñaban labores relacionadas con la pesca.


Agregó que Bahía Magdalena es la región con más pescadores, entre ellos, integrantes de cooperativas, buzos y motoristas; indicó que la labor es importante debido a que, es esta región los trabajadores se encargan de impulsar a Baja California Sur en la captura de abulón y almeja generosa.

Finalmente, recordó que el gobernador Víctor Castro Cosío, ha mostrado su interés de dignificar el trabajo de quienes dedican su vida en el mar para llevar un sustento a sus familias, que por años se mantuvieron en el olvido, por lo que exhortó a la comunidad pesquera a acercarse para solicitar informes de los diversos programas que existen en materia de pesca.

Para más información, favor de comunicarse los siguientes teléfonos: La Paz, 6121239400 Ext. 16016; Los Cabos, 6121401168; Comondú, 6131009316; Loreto, 6131110002; Mulegé, 6151521995.