Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Autoridades esperan sobrecarga y posibles apagones durante verano: CERCA

“Contratando energía de particulares para la temporada de verano el CENACE está previnendo ante una alta demanda que no pueda ser cubierta por la CFE”: Jaqueline Valenzuela.

Autoridades esperan sobrecarga y posibles apagones durante verano: CERCA

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. La directora del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela Meza confirmó que luego de un periodo de baja demanda de energía tras dos años de pandemia, los apagones de verano por sobrecarga del sistema eléctrico podrían regresar este verano para Baja California Sur (BCS).


En cuanto a capacidad instalada “estamos arriba de los mil megawatts (mw) de capacidad instalada lo cual es considerable, cuando estuvimos con los apagones estuvimos entre quinientos; pero juegan otros elementos en esta configuración para tener suficiente energía como lo es; combustible disponible, el precio de dicho combustible, el nivel mantenimientos que tienen, y  el uso real que se puede dar a esa capacidad instalada, hay que hacer pruebas de operación, es todo un proceso. Creo que en esta temporada alta de verano el Centro Nacional de Control de Energía, está previniendo ante una alta demanda que no pueda ser cubierta por la Comisión Federal de Energía” expuso entrevistada para Diario El Independiente.


La especialista en temas de energía y conocedora del subsistema aislado de la entidad confirmó que las autoridades federales en la materia ya iniciaron la contratación de potencia añadida a las empresas que se han sumado a generar energía en el extremo sur de la península.


En ese sentido, mostró documentación de la CENACE, para “mantener la seguridad de despacho, confiabilidad, calidad y continuidad” en el Sistema Eléctrico de Baja California Sur, el Centro Nacional de Energía (CENACE), ha notificado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante, la aplicación de un protocolo correctivo para que se gestione la contratación de potencia “en caso de emergencia” para la entidad.


El llamado a esta contratación de potencia de emergencia” se emite bajo condiciones de baja reserva que se prevén tener en el sistema eléctrico de Baja California Sur durante el periodo que comprenderá del 15 julio al 30 de septiembre del 2022.


La Potencia Neta por Contratar se dividirá en dos puntos de Interconexión; la Subestación Eléctrica Turbo Gas Los Cabos en nivel de tensión 115 KV-20 MW y la Subestación Eléctrica Coromuel en nivel de tensión 230 kV-20 MW.


La CENACE solicitó a los integrantes de la industria eléctrica, para que, en caso de ser del interés de sus representadas, haga llegar su manifestación de interés para que se le considere en el proceso de contratación referido en el párrafo anterior, para lo cual deben entregar sus respectivas cotizaciones bajo una serie de condiciones.


Sin embargo, Valenzuela Meza dijo que aún está por verse si la capacidad instalada de la localidad, (que aumentó 80% desde el 2019 a la fecha) incluida la de particulares como el parque eólico Coromuel (50 mw) y la central de gas natural New Fortress Energy (135 mw) es realmente “capacidad operativa” que realmente pueda ponerse a generar energía justo cuando los sudcalifornianos y - de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo- hasta siete millones de visitantes este verano, la demandamos más para poder refrescar nuestros hogares y los centros de hospedaje turístico.


Fue promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuir la contaminación de la capital del estado (donde se genera la energía para casi 600 mil habitantes del sur de la entidad) y acabar con los apagones de verano –hasta 69 el verano antes de la pandemia. Sin embargo, la evidencia de que el propio sistema de la Comisión Federal de Energía requiere comprar energía a particulares en el ambiente político actual demuestra que se estima una demanda sin precedente en los últimos tres años para el verano del 2022.