Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de junio de 2022

Asegura SSA que el 65% de menores con COVID-19 se contagiaron fuera del entorno escolar

Esto con base en el número de casos activos asociados a brotes en escuelas.

Asegura SSA que el 65% de menores con COVID-19 se contagiaron fuera del entorno escolar



La Paz, Baja California Sur.- De los aproximadamente 150 mil menores de edad que cursan la enseñanza básica en el estado, 299 se encuentran en resguardo domiciliario tras ser confirmados como casos activos por Covid mediante una prueba diagnóstica, lo que representa el 0.2 por ciento del total de la matrícula de ese nivel, así lo dio a conocer la secretaria de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape.


De ese total, 106 corresponden a brotes ocurridos en sus centros educativos, es decir que alrededor del 65 por ciento tuvieron el contagio fuera del ámbito escolar y con esto se ratifica la necesidad de que las y los adultos sigan oportunamente las recomendaciones sanitarias para evitar la infección y para no transmitirla a las y los integrantes del hogar.


La responsabilidad con que se aplican las medidas sanitarias básicas, como es el uso correcto de cubrebocas en lugares cerrados y sitios abiertos donde no es posible preservar la sana distancia, es clave para reducir riesgos de contagios para las niñas, niños, adolescentes y personas en general, expresó Flores Aldape.


Atender esta recomendación con seriedad y solidaridad es determinante para disminuir las posibilidades de exponerse al virus causante de la enfermedad, de ahí la importancia de que madres y padres de familia repliquen este planteamiento en el cuidado de sus hijos, al igual que el personal educativo durante su interacción con alumnas y alumnos, comentó.


Subrayó la relevancia de que las y los menores de edad que presenten síntomas respiratorios se queden en casa durante sietes días y en caso de necesitarlo sean llevados a la consulta médica de su derechohabiencia, comentó Flores Aldape al resaltar la importancia de que las comunidades escolares preserven una aplicación rigurosa de los protocolos sanitarios para reducir riesgos.


La ventilación de espacios y la desinfección continua de manos son acciones adicionales que deben seguirse para fortalecer la prevención, al tiempo en que la población vacunable está convocada a iniciar y completar su esquema de inmunización. La entidad inicia la semana con 1544 casos activos por la enfermedad, de los cuales 16 se encuentran hospitalizados.