Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Asegura AMLO que sí habrá gas para evitar apagones en BCS

El presidente confirmó que tuvo la visita del CEO de la empresa que abastece gas natural a las centrales del estado justo cuando su planta fue clausurada por la CRE. AMLO garantizó que el combustible ya estará llegando para el verano.

Asegura AMLO que sí habrá gas para evitar apagones en BCS



La Paz, Baja California Sur. Tras la clausura de sus terminales en La Paz, el CEO de la empresa que abastece de gas natural a las nuevas turbinas de la Comisión Federal de Energía (CFE) en Baja California Sur (BCS) se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto lo confirmó el propio mandatario quien añadió que los apagones ya no serán tema este verano y se tienen tratos multimillonarios de inversión por parte de esa empresa.


Reguladora de Energía a la planta de la empresa de capital mayoritariamente estadounidense New Fortress Energy.


“Hay compromisos de inversión, de alrededor de 3 mil millones de dólares. El dueño vino, es dueño de un equipo de basquetbol" titubeó para luego confirmar que es “el señor Edens, de los Bucks de Milwakee”, con la tarjeta informativa en mano.


Cabe destacar que las plantas de la empresa New Fortress Energy, fueron clausuradas temporalmente el pasado 13 de mayo, luego de una inspección de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


Sin embargo, el tema parece ahora zanjado. El mandatario aseguró que habrá gas natural para la capacidad instalada en el sur de la península.


“Ya se contrataron las plantas. Vamos a pedirle a la Comisión Federal de Electricidad que nos informe sobre estas plantas de Baja California Sur, que había la queja y el problema de apagones en tiempo de mayor demanda”, expresó en su conferencia mañanera cuestionado sobre el tema de los apagones en el contexto del regreso de actividades a su nivel normal tras la pandemia de coronavirus.


El mandatario reiteró que se trata de nueva infraestructura que permitirá evitar la situación de los apagones.


Se refiere a la infraestructura de la CFE que sumó 74 megawatts adicionales mediante dos unidades generadoras nuevas y cuatro unidades aeroderivadas a gas adicionales, con una capacidad de 113 megawatts entregadas en junio del 2021.


“Todo eso lo estamos resolviendo ya con nuevas plantas. Con traslado de gas a Baja California Sur, en barco. Acabo de reunirme con uno de los consejeros, dueños, de una de las empresas que distribuyen gas, una empresa estadounidense y tenemos ya un contrato con ellos para que no falte el gas en Baja California Sur, es en La Paz, y que no le falte el suministro de gas a las plantas de La Paz que dan el servicio de energía en Los Cabos y en toda esa región” , expresó el presidente en su conferencia matutina.