Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Antes de cerrar el período ordinario se presentará la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos en BCS

“No podemos dejar relegadas las iniciativas importantes sólo por un tema económico, así es que nosotros vamos avanzar”: Diputada Gabriela Montoya.

Antes de cerrar el período ordinario se presentará la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos en BCS


La Paz, Baja California Sur.- “En el siguiente ejercicio fiscal 2022-23 solicitaremos al Ejecutivo incluya en su presupuesto la aplicación de la Ley de Protección para Animales”, expresó la diputada Gabriela Montoya Terrazas, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado.


Lo anterior, luego de presidir mesa de trabajo donde se analizó el dictamen de la Comisión de Ecología sobre el proyecto de decreto que crea la Ley de Protección y Bienestar de los Animales Domésticos en Baja California Sur, donde integrantes de la comisión, asesores, representantes de la sociedad civil y médicos zootecnistas, analizaron las propuestas de tres iniciativas, dos ciudadanas y una más presentada por un legislador de la actual legislatura, analizando qué es lo que realmente se necesita para atender este tema en el Estado.


La legisladora reconoció que no se ha podido avanzar por el impacto presupuestario que representa, sin embargo, todos coincidieron que es necesario presentarlas e incluirlas en el siguiente ejercicio fiscal correspondiente al 2020-2023.


“No podemos dejar relegadas las iniciativas importantes sólo por un tema económico, así es que nosotros vamos avanzar” aseguró en entrevista, por lo que adelantó que el siguiente martes 28 de junio se presentará la primera lectura del dictamen y para el jueves 30 de junio presentar en segunda lectura y llevarla a votación ante el pleno.


Especificó que las principales aportaciones de las iniciativas de las y los ciudadanos son la protección de animales, el resguardo que deben tener quienes tienen animales y que son agresores, donde se abrirá un abanico para proteger, cuidar e implementar centros de ayuda, rubro donde se requiere presupuesto, pero es necesario porque es un problema de salud que involucra a todos y todas.